Publicidad
Redacción Cromos / 21 Nov 2022 - 4:08 p. m.

¿Qué es el sistema inmune y cuál es su función?

El sistema inmune está constituido por diferentes órganos y células que son las que trabajan en conjunto para protegernos de agentes externos. Aquí te contamos cómo cuidarlo.
El sistema inmune Está constituido por diferentes órganos y células que son las que trabajan en conjunto para protegernos de agentes externos. Aquí te contamos cómo cuidarlo.

El sistema inmune es quien nos protege de todos los invasores externos tales como bacterias, virus, hongos y toxinas

La doctora Jennifer Shyu es médica homeópata que ha realizado procedimientos como la acupuntura, el cupping terapia y la auriculoterapia a través de la medicina oriental en entrevista con la Revista Cromos nos cuenta qué es el sistema inmune, cómo funciona y cómo cuidarlo.

Puedes leer: Jugos verdes: beneficios y recetas para prepararlos en casa

¿Cuál es la función del sistema inmune?

La manera en que funciona el sistema inmune es que una vez se reconoce un antígeno (sustancia dañina o extraña) en el cuerpo, nuestro sistema lo ataca.

Cuando empieza este proceso se tiene como respuesta los anticuerpos que son las proteínas responsables de atacar, debilitar y destruir al antígeno.

Luego, el sistema inmunitario ya recuerda a ese antígeno. Si vuelve a entrar en el cuerpo ya está identificado lo cual hace que que se envían de una manera rapida anticuerpos y así evitar la enfermedad. A esto se le llama inmunidad.

Puedes leer: ¿Por qué los niños se enferman con frecuencia al entrar al jardín?

Nuestro cuerpo tiene diferentes partes del sistema inmunitario incluyendo:

  1. La piel: el órgano más grande que nos protege de todos los factores externos.
  2. Mucosas: producen mucosidad que nos ayudan a atrapar y combatir los gérmenes.
  3. Glóbulos blancos: luchan contra gérmenes.
  4. Órganos y tejidos: timo, el bazo, las amígdalas, los ganglios linfáticos, los vasos linfáticos y la médula ósea.
Mujer embarazada con gripa. Síntomas de gripa en el embarazo
Mujer embarazada con gripa. Síntomas de gripa en el embarazo
Foto: GettyImages

¿Cuáles son los tipos de inmunidad?

  1. Inmunidad innata: la protección con la que se nace. La primera línea de defensa del cuerpo. Aquí vemos barreras como la piel y mucosas. Evitan que sustancias nocivas entren al cuerpo.
  2. Inmunidad activa o adaptativa: se desarrolla cuando se infecta o se vacuna contra una sustancia extraña. Suele ser de larga duración.
  3. Inmunidad pasiva: se produce cuando recibe anticuerpos contra una enfermedad en lugar de producirlos a través de su propio sistema inmunitario. Dura unas pocas semanas y da inmunidad inmediata.

¿Cómo cuidar nuestra sistema inmune?

Existen diferentes razones por las que nuestro sistema inmune se debilita. Los diversos factores incluyen tomar antibiótico por mucho tiempo, estrés, ansiedad, falta de sueño, acúmulo de toxinas provenientes del medio ambiente y del consumo del alcohol y tabaco.

Por otro lado, también podemos ver a nuestro sistema inmune afectado por alimentación inadecuada, dado que lo que comemos afecta directamente al mantenimiento del sistema inmunitario.

Cuando nuestro sistema de defensa no está en equilibrio no es capaz de detectar y eliminar del cuerpo células infectadas por bacterias y virus, dando lugar a la multiplicación de estos agentes.

De aquí la importancia de cuidar y proteger nuestro sistema inmune.

Recomendaciones para cuidar nuestro sistema inmune

  • Seguir una dieta balanceada y rica en vitaminas y minerales
  • Evitar consumo de alcohol, tabaco y drogas
  • Realizar actividad física con frecuencia
  • Descansar y dormir por lo menos 8 horas diarias.
  • Cuidar los niveles del estrés ya que este lleva a tener niveles elevados de cortisol lo que nos inhibe el sistema inmunitario.
  • Hacer actividades para tu salud mental, audios de frases positivas o libros que te mantengan en una frecuencia positiva.
  • Recuerda siempre que somos lo que comemos, lo que pensamos y lo que decimos
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.