Reyes Magos: 5 datos que debe saber sobre la historia bíblica

Noticias destacadas de Estilo de vida

Este 6 de enero se celebra el Día de los Reyes Magos, una festividad que despide la navidad y da inicio formalmente al año 2021. ¿Qué debes saber sobre los también llamados ‘Magos de Oriente’?

Sus orígenes nos llevan a la Biblia, en el capítulo dos, versículo 1-12 del Evangelio de San Mateo, donde se narra el camino que iniciaron los Reyes Magos, denominados así porque en aquella época se conocían como ‘magos’ a los ‘sabios’ o astrónomos.

Como relatan las escrituras los Magos de Oriente provenientes de otros países llegaron posterior al nacimiento de Jesús de Nazareth, para rendir homenaje y entregarle los regalos de gran riqueza simbólica como fue: el oro, el incienso y la mirra.

Te puede interesar leer: Las predicciones de Nostradamus para 2021

Sin embargo, existen incógnitas y las cuestiones que envuelven esta tradición en el mundo. ¿Fueron tres los Reyes Magos?, ¿Se llamaban así? ¿Por qué se celebra el 6 de enero?

¿Los ‘Reyes Magos’ eran 3 personas?

En la biblia no existe ningún dato bibliográfico o histórico de que fueran solo 3 los sabios que se acercaron a conocer el ‘Niño Dios’ tras ser guiados por la ‘estrella de Belén’. Algunos estudios indican que se fijaron tres en alusión a la Trinidad, a los regalos que llevaban los reyes magos y a los tres continentes que se conocían en aquel entonces.

Además, el número ‘tres’ representa la unidad dentro del cristianismo. De allí nace por primera vez la leyenda de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Por otro lado, existen algunos relatos que hablan de cuatro y hasta 12 reyes que visitaron a Jesús, sin embargo, esta versión no es tan creíble, y el dato más extendido y popular es que fueron tres los sabios que visitaron al recién nacido en el portal de Belén.

¿Eran realmente ‘Reyes’?

Aunque se reconocen ante el mundo como ‘Reyes Magos’ la realidad es que no tenían reinados ni eran gobernantes. Datos históricos señalan que los griegos solían llamar ‘Reyes’ a los sabios y magos de la época porque eran hombres de ciencia y astronomía.

¿Todo el mundo lo celebra?

Este 6 de enero no es festivo en todo el mundo. El Día de los Reyes Magos se celebra en la mayoría de los países hispanohablantes y en otro lugares de forma excepcional. En España, por ejemplo, esta espera viene acompañada de la tradicional Rosca de Reyes. Es un bollo realizado con masa dulce y frutillas y se hacen por representación de las coronas y vestidos que llevaban los Reyes Magos.

En la actualidad es fiesta nacional en 14 países europeos, 9 americanos y en 7 regiones alemanas y suizas.

Te puede interesar leer: Estrella de Belén 2020: dónde y cómo verla en Colombia hoy

¿Qué representan los Reyes Magos?

Los reyes magos representan muchas cosas. Por un lado, la edad de las personas, es decir: la vejez, la madurez y la juventud: Melchor, Baltasar y Gaspar, respectivamente.

También representa la diversidad de razas: Melchor se representa generalmente como un anciano blanco con barba por las personas provenientes de la zona europea y ofrece al Niño el oro por la realeza de Cristo.

Gaspar representa a la zona asiática y porta el incienso por la divinidad de Jesús.

Y finalmente Baltazar es negro en representación de África y regala al Salvador la mirra, sustancia que se utilizaba para embalsamar cadáveres y símbolo de la humanidad del Señor.

¿De dónde eran originarios estos reyes?

La Escritura bíblicas nos dice que eran del oriente, (Cfr. Mt 2,1) originarios de la tierra hoy conocida como Irán, donde constituían una clase sacerdotal. Los magos habían adquirido gran influencia en Babilonia lo que se conoce actualmente como Irak.

Por otro lado, según el libro ‘La infancia de Jesús’ escrito por el Papa Benedicto XVI se dice que los Reyes Magos podrían ser andaluces. En este libro se dice que era muy probable que esas tres figuras no procedieran de Oriente sino de Tartessos, una zona que se ubicaría en torno a las provincias andaluzas de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Comparte en redes: