Publicidad
Redacción Cromos / 13 Jul 2022 - 5:30 p. m.

¿Tomar agua en ayunas ayuda a bajar de peso? Estos son algunos beneficios

El agua es el principal alimento para hidratar el cuerpo y mantenerlo saludable, sin embargo, algunas personas se preguntan si les ayuda a bajar de peso.
Teniendo en cuenta que todas las células y órganos necesitan agua para funcionar ¿Si ayuda para bajar de peso?

Según expertos, tomar agua tiene beneficios no solo para la digestión, o la piel sino también para ayudar al peso.

Puedes leer: Aceite de aguacate: beneficios y consejos para usarlo

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

De acuerdo con un estudio publicado en Obesity: A Research Journal “tras una dieta baja en calorías con una duración de 12 semanas, las personas que tomaron un vaso de agua de medio litro antes de cada comida adelgazaron un 44 % más que quienes redujeron su consumo de calorías sin incrementar la ingesta de agua”.

¿Tomar agua ayuda a bajar de peso?

Es importante destacar que para lograr adelgazar hay varios factores para tener presente. Los dos más importantes son: constancia y dedicación.

“El papel del agua para adelgazar va mucho más allá que hacer las funciones de “bulto”. Beber agua aumenta el gasto de energía mediante un mecanismo conocido como termogénesis, o sea una producción de calor a través de reacciones metabólicas que aceleran el metabolismo basal”, indica la web de salud AARP.

También destaca que beber medio litro de agua, casi 17 onzas, agiliza el metabolismo en 30 % a solo 10 minutos de haber ingerido el líquido. El efecto máximo se alcanza entre 30 y 40 minutos después de la ingesta y permanece por más de una hora.

De acuerdo con otro estudio, este aumento del metabolismo equivale a 17,400 calorías al año, que representan 2.4 kilos (unas 5 libras) de grasa corporal. Este fenómeno sobreviene gracias a una activación del sistema nervioso simpático, cuyo mecanismo no se ha aclarado del todo”.

Tomar agua ayuda a metabolizar la grasa

El portal de salud también indicó que “otro mecanismo mediante el cual el agua contribuye a bajar de peso y conservar la línea es que es indispensable para metabolizar la grasa almacenada. Cuando uno empieza a deshidratarse, se reduce la tasa metabólica y por ende el gasto de energía. Cuando se llega al punto de deshidratación moderada, hay un incremento en los niveles de cortisol en la sangre, que provoca un mayor almacenamiento de grasa y mayor apetito”.

Reducir los antojos es otra de las técnicas para bajar de peso. “Para absorber los nutrientes las células requieren de agua. Al no contar con una hidratación adecuada el cuerpo es incapaz de absorber los nutrientes, lo que genera una sensación de carencia y antojo, especialmente por alimentos dulces o grasosos”.

Para saber cuándo y en qué momento tomar agua no nos debemos guiar por sentir sed, pues a diferencia de los niños, en los adultos hay menos probabilidad de sentir sed. Lo mejor será llevar una toma de agua constante todos los días y por costumbre.

¿Qué cantidad de agua se necesita?

Los expertos señalan que para saber esto, debes realizar una ecuación la cual te arrojará cuánta agua debes tomar: “Divide tu peso en libras entre dos y obtendrás el número de onzas que debes tomar al día. Por ejemplo, una persona de 170 libras, o 77 kilos, necesitará tomar 85 onzas (unos 11 vasos), es decir dos litros y medio de agua al día”, señala la asociación, sin fines de lucro.

Si sientes cansancio, lo primero que debe venir a tu mente es si has bebido suficiente agua. “Cuando estás hidratado mejoras tu capacidad para concentrarte, tu memoria y tu habilidad psicomotora. También contribuye a prevenir los episodios de migraña, tener una piel lozana y a verte y sentirte mejor”.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.