¿Cuáles son los cuidados que requiere un bebé prematuro?
¿Cuáles son los cuidados que requiere un bebé prematuro?
GettyImages
25 Sep 2021 - 4:14 p. m.

¿Cuáles son los cuidados que requiere un bebé prematuro?

Un bebé prematuro es aquel quien no ha completado el crecimiento y maduración de sus diferentes órganos y que seguramente va a requerir de varios cuidados.

La Dra. Luz Astrid Celis, jefe de neonatología de la Clínica La Colina nos cuenta todo lo que deben saber los padres al momento del nacimiento de un bebé prematuro:

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Pañales: ¿hasta qué edad debería usarlo tu bebé?

¿Qué significa tener un bebé prematuro?

De acuerdo con la edad gestacional con la que nazca, el bebé requerirá más o menos intervenciones y cuidados, además de un seguimiento especial para detectar posibles alteraciones en el crecimiento y desarrollo neurológico.

Cuánto más inmaduro sea, es decir más lejano al término, mayor probabilidad tendrá de requerir intervenciones complejas en la unidad de recién nacidos pues de lo contrario su vida estaría en riesgo.

Adicionalmente, al egreso de la unidad se tendrán que hacer seguimientos médicos. Los prematuros pueden tener complicaciones de todos sus órganos, frecuentemente tienen problemas para respirar y necesitan soporte de equipos especiales para estabilizarlos o manejo con dispositivos para administrar oxigeno que también son de mayor o menor complejidad de acuerdo con el grado de compromiso que tiene el bebé.

También pueden tener complicaciones en otros órganos como el tracto gastrointestinal, presentando dificultades para alimentarlo, intolerancia a la vía oral y los más inmaduros necesitan nutrición especial intravenosa, y alteraciones cardiovasculares y del sistema nervioso central.

En los más pequeños pueden presentarse sangrados intracraneanos o tener alteración en las retinas (retinopatía de la prematuro). Todas esas complicaciones pueden comprometer la vida del bebé.

¿Cuáles son los alimentos que no debes consumir durante el embarazo?

Al salir de la Unidad de Recién Nacidos todos los prematuros deberán tener un cuidado y seguimiento especial, creado en Colombia que se denomina programa Canguro, que realiza el seguimiento y la intervención de los riesgos que se detecten en el primer año de vida.

¿Cuáles son las causas para que un bebé nazca prematuro?

En muchas ocasiones no se encuentra una causa para el desencadenamiento de un parto pretérmino, lo llamamos prematurez sin causa. Y hay algunas otras situaciones que lo producen, como las infecciones intrauterinas ( corioamnionitis), las alteraciones del cuello uterino y el útero, traumatismos como caídas o golpes, y otras veces hay que inducir los partos prematuramente por enfermedades que comprometan la vida de madre o hijo, tales como los trastornos hipertensivos del embarazo (preeclampsia).

Dentro de las condiciones del bebé que pueden obligar a desembarazar prematuramente están la restricción del crecimiento intrauterino en que la oxigenación del feto está comprometida.

Puedes leer: 7 recomendaciones para tratar la pañalitis en los bebés

¿Cuáles son los cuidados que se deben tener con un bebé prematuro?

Los bebes prematuros son muy susceptibles de infectarse ya que su sistema inmune también es inmaduro, por lo tanto, deben permanecer en un ambiente limpio, sus cuidadores deben ser muy estrictos en el lavado de manos. inicialmente entran a un protocolo de mínima manipulación los primeros 3 días de vida con el cual se ha disminuido la presentación de hemorragias intraventriculares.

Deben estar un ambiente tranquilo sin ruidos fuertes y con luz tenue idealmente los primeros días de vida deben permanecer monitorizados, ya que es perjudicial exponerlos a niveles elevados para su retina y sus pulmones.

Puedes leer: Método Ropa, el proceso en que las parejas lesbianas llegan al embarazo exitoso

Requieren racionalizar las tomas de laboratorios para no caer en riesgo de anemia y no someterlos a punciones dolorosas frecuentes.

El contacto con los padres se debe afianzar desde los primeros días, una vez sea posible, teniendo unidades de puertas abiertas que permitan que los padres participen como cuidadores de su bebe fortaleciendo así el vínculo padres-hijo.

Comparte: