Redacción Cromos / 24 Jun 2022 - 3:45 p. m.

¿Te gusta el olor de tu bebé? La ciencia explica por qué

Si eres de los que ama el olor de bebé, no te preocupes, es más común de lo que parece. Te contamos la razón.
Si eres de los que ama el olor de bebé, no te preocupes, es más común de lo que parece. Te contamos la razón.
Foto: Getty Images
Si eres de los que ama el olor de bebé, no te preocupes, es más común de lo que parece. Te contamos la razón.
Si eres de los que ama el olor de bebé, no te preocupes, es más común de lo que parece. Te contamos la razón.
Foto: Getty Images

Cargar un bebé, mimarlo y darle besos puede ser de las actividades más relajantes, especialmente para las personas que ya son padres, ya que transmite mucha tranquilidad. Sin embargo, hay algo más que no se comenta mucho, pero al preguntarlo la gran mayoría coincidirán: el olor a bebé es uno de los más agradables que puedas percibir.

¿Por qué huelen tan bien los bebés?, ¿por qué nos atrae tanto su olor? Durante años, diversos estudios han buscado los motivos detrás del embriagante olor de los bebés, a qué se debe y los efectos que tiene sobre los padres.

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.

Lee también: Estos 30 nombres de bebé inspirados en películas te encantarán

¿Cómo es el olor a bebé?

Es importante explicar que no nos referimos a los aromas entorno al bebé, por los talcos, lociones, toallitas limpiadoras, ni ningún otro factor externo. Hablamos del olor natural de la piel del bebé, que es difícil de describir, pero fácil de identificar.

Las madres lo comparan con otros aromas con el de la vainilla, las galletas frescas, el pan recién horneado e incluso con el de la leche materna. Detrás de este fascinante olor hay numerosas teorías científicas para explicar su origen y función.

¿Por qué los bebés huelen tan bien?

De acuerdo con SciShow, portal de noticias científicas, hay una razón natural por la que los bebés huelen tan bien. El particular olor que persiste durante unas 6 semanas después del nacimiento del bebé puede venir de sobrantes de líquido amniótico y vérnix caseosa, que es esa capita blanquecina que recubre la piel del bebé al nacer.

Te puede interesar leer: 7 pasos para preparar tu casa para la llegada del bebé

Además, con el paso de las semanas y meses el olor de nuestro bebé seguirá siendo siempre agradable y esto se debe principalmente a que no poseen glándulas sudoríparas activas, así que no presentan mal olor.

Un dato interesante es que diferentes estudios alrededor del mundo han llegado a la conclusión de que el aroma de los bebés no es igual en todos y se estima que el 90% de las madres son capaces de identificar a su propio bebé por su olor entre un grupo de bebés.

¿Por qué nos encanta el olor a bebé?

Aunque para cualquier persona el olor de bebé es agradable, en las mamás tiene un efecto más fuerte, cercano a ser adictivo. El olor de nuestro bebé activa las endorfinas en el cerebro de la madre. Esta sustancia es creada por el cerebro a nivel de la hipófisis que, ante experiencias placenteras, produce endorfinas, también conocida como la hormona de la felicidad.

Por esto, es normal que nos sintamos adictos a ese olor tan particular del bebé ya que las endorfinas actúan en el organismo como una droga natural.

Recomendado: Consejos para dormir mejor durante el embarazo

Un estudio publicado en la revista médica Frontiers, en el año 2013, señala que este olor afecta a ciertas regiones del cerebro de las mujeres, especialmente las que han sido madre recientemente, midiendo sus reacciones al estar en contacto con pijamas de recién nacidos.

Al sentir el olor de un bebé se ponen en marcha en la mujer los mismos mecanismos que se activan cuando un adicto consume droga o cuando una persona con mucha hambre come.

Johannes Frasnelli, investigador postdoctoral del Departamento de Investigación de la Universidad de Montreal, y director de este estudio, afirma que el olor de los recién nacidos juega un papel en el desarrollo de respuestas entre la madre y el niño, y actúa como un mecanismo de supervivencia.

“Los bebés atraen a los padres con su aroma para asegurarse de que se mantengan alimentados, calientes y seguros.

Síguenos en Google Noticias