Publicidad
Redacción Cromos / 11 Aug 2022 - 5:19 p. m.

Mi bebé tiene tos, ¿qué debo hacer?

Cuando somos papás de niños pequeños, cualquier síntoma puede ser una alerta. Si tu bebé tiene tos, esto es lo que debes saber.
Cuando somos papás de niños pequeños, cualquier síntoma puede ser una alerta. Si tu bebé tiene tos, esto es lo que debes saber.
Foto: Unsplash

Aunque la tos en bebés puede ser bastante habitual, para los nuevos padres este tipo de síntomas puede llegar a ser muy preocupante, especialmente si no sabemos qué deberíamos hacer o en qué punto pasa de ser normal a alarmante.

Sin embargo, no es algo de lo que debas preocuparte, ya que la tos en el bebé es un mecanismo de defensa de su propio cuerpo. Muchas veces es necesaria para que tu pequeño expulse mocos acumulados, saque un trozo de comida o expulsar cualquier elemento que no debe estar ahí.

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.

Lee también: Evaluna habría dejado ver la carita de Índigo por error

Entonces si tu bebé tiene tos, lo que debes hacer es averiguar el motivo para entender cómo ayudar a aliviar la tos de tu pequeño.

Remedios para aliviar la tos en bebés

Tener tos es algo inevitable, especialmente si llega la época de frío en el lugar donde vives, por lo que no debes alarmarte excesivamente de que tu bebé tenga tos. La clave es identificar cómo aliviar la tos del bebé para que no se haga daño en la garganta.

Ya que aliviar la tos del bebé es una prioridad, especialmente cuando es demasiado recurrente, te traemos algunos remedios y tácticas para mejorar la tos que pueden ser de gran utilidad.

  • Beber líquido: cuando el organismo está hidratado, las mucosas se resecarán menos, así tu bebé tendrá menos tos. Dependiendo de la edad de tu hijo, puedes ofrecerle leche materna, que es la alimentación recomendada para bebés de 6 meses o menos, o agua o jugos naturales para bebés mayores.
  • Cero tabaco en casa: en ningún caso es bueno fumar en los mismos espacios en los que esté tu bebé, por lo tanto, si en tu núcleo familiar hay fumadores, lo mejor es que lo hagan fuera de casa.

Recomendado: Paso a paso para iniciar tu banco de leche materna en casa

  • Humidificadores: el aire seco y las calefacciones pueden llegar a ser perjudiciales para el bebé, aunque se usen para estabilizar la temperatura de la habitación. Colocar un humidificador para humedecer el ambiente es muy favorable ya que la humedad funciona como protector de la mucosa.
  • Refuerza su sistema inmunológico: la alimentación de tu bebé es fundamental para su salud, por lo tanto, una vez el bebé ha dejado de tomar leche materna o inicia la alimentación complementaria, asegúrate de que tenga una dieta equilibrada que refuerce sus defensas.
  • Límpiale la nariz: si la tos es derivada de resfriados, la mejor opción es limpiar la nariz constantemente, con lo que suprimirás la sensación molesta que los hace toser. Puedes usar solución fisiológica o consultar con tu pediatra qué elemento usar para limpieza nasal.

Si la tos persiste por más de dos semanas y nada de lo que hagas parece aliviarla, lo mejor es que lleves a tu bebé al pediatra para que evalúe si es necesario aplicar algún tratamiento.

Te puede interesar leer: Top 10 de famosas que apoyan la lactancia materna en público

Tipos de tos del bebé

Reconocer cómo es la tos de tu bebé puede ayudarte a saber qué necesita para sentir alivio. Algunas clases de tos pueden ser más claras de identificar que otras. Te contamos aquí cuáles son los motivos más comunes por los que el bebé puede toser:

  • Tos seca: este tipo de tos suele ser molesta y dolorosa, ya que, al tener la garganta seca y sin mucosidad, puede hacer que se irrite la zona.
  • Tos blanda: también conocida como tos con flemas, se caracteriza por tener una gran cantidad de mocos, por lo que no suele ser dolorosa, pero sí molesta.
  • Tos de perro: este tipo de tos también es seca e irrita la garganta. Se caracteriza por su sonido que parece proceder del centro del pecho y es característico de las laringitis.
  • Tos asmática: al igual que la anterior, es una tos seca y molesta, que se acompaña de dificultad respiratoria, por lo que tras un episodio de tos tu bebé quedará muy agitado.
Síguenos en Google Noticias