Puntos claves para ser un consumidor consciente
Puntos claves para ser un consumidor consciente
unsplash
14 Sep 2021 - 5:00 p. m.

10 puntos claves para ser un consumidor de moda consciente

Esta práctica cada vez tiene más adeptos. Pero para los que aún están comenzando, pueden aplicar los siguientes consejos.

La moda como un agente de cambio en la sociedad, es el pilar de María del Mar Mesa, creadora de Amaría, un proyecto que nace para conectar con las mujeres colombianas desde el ámbito social, a través del vestuario, convirtiéndolo en el canal idóneo para promover una moda ética desde los diferentes puntos de inflexión y quien destaca 10 aspectos claves que todo consumidor de moda consciente debe tener en cuenta.

Te puede interesar: Stephanie Cayo, Karol G y otras famosas que han terminado sus relaciones

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

1.Conocer el concepto “moda ética” y acercarse a las marcas que lo aplican:

Debemos como consumidores, cuestionarnos acerca del talento humano que está detrás de las prendas que llegan hasta nuestras manos y preguntarnos si en las marcas que estamos consumiendo moda, priman las personas por encima de otros aspectos organizacionales.

2. Contribuir al Slow Fashion:

Esta nueva forma de consumir moda la venimos escuchando hace relativamente poco. Y se trata principalmente de consumir moda de manera más consciente y priorizar a la hora de llegar a las tiendas, los artículos que realmente necesitamos, y cuáles van a ser esas prendas que aunque las compremos, nunca las utilizaremos y terminarán arrumadas en nuestro armario. Prendas que no contribuyen al Slow Fashion, por ejemplo, son las piezas que tienen un alto componente tendencia y por ende, pasarán rápido de moda.

3. Bienvenidas a las prendas básicas:

Recibamos a las protagonistas de la moda atemporal. Este tipo de diseños hacen que lo que se encuentra en nuestro armario permanezca ahí un muy buen tiempo. Si a este factor le sumamos una buena calidad, entonces estamos haciendo una compra altamente consciente, que contribuirá en gran medida a nuestro medio ambiente.

4. De estampado a color blocking:

Tradicionalmente, los procesos de estampación en textiles u otros materiales, incluían un alto uso de agua. Por esta razón es muy importante que tengas en cuenta que al comprar una prenda de un solo tono, los procesos productivos serán mucho más simples, y será menor el uso de nuestros recursos ambientales. Un súper tip: Si te gustan los estampados, y definitivamente no quieres dejar de usarlos , entonces pregunta si el tipo de estampación es digital, así se hace un menor uso del agua.

5. Conocer el concepto de Sostenibilidad:

Cuando nosotros como consumidores, nos informamos acerca de las soluciones que pueden brindar las marcas de moda, entonces podremos comprender el impacto positivo que estamos generando al apoyar empresas que le apuestan a transitar a la sostenibilidad.

6. Priorizar la compra de productos con insumos Eco-Amigables:

Existen diferentes materiales recuperados o reciclados que han sido extraídos de otros procesos, a los cuales se les está dando una segunda vida. Así que si identificamos en la etiqueta de un producto, que sus insumos son amigables con el medio ambiente, definitivamente esta será una buena compra.

7. Hecho en Colombia : El nuevo MUST

Es un excelente momento para que sepas que la proximidad, hace parte de la contribución que hacen al planeta las marcas que son hechas en Colombia. Cuando los insumos y la producción son realizadas en el mismo país donde compras el producto, decrece la huella de carbono, le decimos adiós a los transportes de grandes distancias.

8. Movamos juntos la economía local:

Colombia es un país con mucho talento en cuanto a diseño y producción de moda. Cada día salen al mercado nuevas marcas que aportan autenticidad a esta industria. Si consumimos este tipo de emprendimientos, estamos ayudando indirectamente a miles de productores colombianos y el sustento de sus familias

9. Apreciemos lo artesanal:

Cada vez que veamos ferias artesanales o encuentros donde se exhiban productos locales con componente artesanal, detengámonos a apreciar este tipo de arte que tiene varios beneficios: Producción en bajas cantidades, bajo movimiento logístico y por ende menos huella de carbono, además de apoyo directo a artesanos, donde no hay intermediarios.

Puedes leer: Más de 100 millones de pesos por entrar y otros datos extravagantes de la MET Gala

10. Calidad y no cantidad

Si quieres hacer una compra consciente, una buena alternativa es encontrar artículos de alta calidad que tengan una larga duración . Aplica para cualquier categoría: ropa o accesorios. Un consejo que puedes aplicar es que esta pieza , que puede ser exclusiva, sea muy versátil y te pueda funcionar en diferentes tipos de looks, y así le darás gran cantidad de usos.

Comparte: