Publicidad
Redacción Cromos / 5 Aug 2022 - 12:44 a. m.

Dior es acusada de plagio por falda china “Cara de Caballo”

Dior, una de las marcas de moda de lujo del mundo, está nuevamente involucrada en una polémica cultural.
La marca francesa Christian Dior ha estado acusada varias veces de plagio y apropiación cultural.
Foto: Dior

Dior, una de las casas de modas de lujo más prestigiosa del mundo ha sido acusada de apropiación cultural y plagio en una de sus piezas de su última colección.

Te puede interesar: Balenciaga presentó una “lujosa” bolsa de basura de más de 5 millones de pesos

Famosa por sus colecciones elegantes, de alta costura, sus pasarelas muy elaboradas y siempre con una puesta en escena que integra arte, moda, tendencias y tradición artesanal de bordado, con piezas delicadas y de altísimo valor, Dior se ha posicionado en el mundo de la moda como un importante referente cultural.

Sin embargo, está siendo acusada por tomar una inspiración de manera muy exacta, o más bien, de hacer plagio en uno de sus diseños más recientes.

La llamada “silueta Dior” y la falda china

La polémica se desprende de que la marca ha caído en nombrar una falda como la nueva silueta Dior, en una prenda que ya tiene un nombre tradicional en la cultura china, y es la falda china de cara de caballo. Muchos de sus detalles son idénticos, por lo que la marca ha sido acusada de plagio por diferentes personas en las redes sociales, y causó el disgusto en más de uno, no solo de dicha nacionalidad. Fueron acusados de apropiación cultural.

El diseño de la falda tiene plisados laterales, es en triángulo, idéntica a la ‘Cara de Caballo’, tradicional en China del grupo étnico Han. La falda de Dior cuenta con tableado en el costado, y esto es bastante similar a las que fueron prendas tradicionales y populares en la época de la dinastía Ming.

La marca francesa Christian Dior ha estado acusada varias veces de plagio y apropiación cultural.
La marca francesa Christian Dior ha estado acusada varias veces de plagio y apropiación cultural.
Foto: Dior

Protestas de estudiantes contra Dior

El similar diseño de la falda de Cara de Caballo china en la marca de Dior, ha provocado que un grupo de estudiantes chinos en el extranjero se manifestaran contra la marca de moda francesa. Alrededor de cincuenta estudiantes chinos protestaron frente a la boutique de París. Quienes asistieron usaron ropa hanfu (característica de la Etnia Han) y exigieron que la marca que hablara sobre las raíces culturales de esta falda y que dejara de vender la prenda. En las redes sociales la gente protestó con el hashtag #DiorPlagiarism, y la compañía no ha hecho ningún comentario. La pieza fue retirada de los estantes de las tiendas físicas de Dior, pero sigue disponible en su tienda en línea.

No es la primera vez que Dior es acusada de apropiación cultural

Efectivamente, en otra ocasión fue acusada de plagio con su colección Crucero 2020, pues se utilizaron en varias prendas y capas códigos de culturas africanas. Esto causó gran controversia, muchos se preguntaron si era un homenaje o un claro plagio. Y si bien es difícil a veces determinar esto, si no se hace alusión a sus orígenes es fácilmente descartado como una apropiación cultural. También tuvieron que enfrentar una polémica en 2019, cuando promovieron su línea de de perfumes Sauvage y para hacerlo usaron imágenes de indígenas nativoamericanos de manera muy estereotípica y racista.

También lanzó una serie de bolsos idénticos a los fabricados por indígenas mexicanos en San Juan Chamula, Chiapas.

Aunque tomar como punto de referencia o inspiración piezas de otras culturas o países para los diseños de una colección es algo bastante común, al no hacerlo correctamente la marca se estaría enfrentando a muchos problemas y polémicas. Si no se hace de la manera adecuada puede acabar muy mal y tener consecuencias graves. Esta vez, la casa atraviesa un mal momento.

Te puede interesar: Mankua: marca colombiana que estará presente en la Semana de la Moda de Dinamarca

Síguenos en Google Noticias