Publicidad
Redacción Cromos / 4 Aug 2022 - 11:46 p. m.

Mankua: marca colombiana que estará presente en la Semana de la Moda de Dinamarca

Cromos conversó con el fundador de Mankua, una marca enfocada en lo artesanal y amigable con el medio ambiente, y que se ha robado la atención de personajes como Helena Christensen.
Esta marca fue fundada por Leonardo Munévar, que ha estado recorriendo años las comunidades para aprender sobre su sabiduría.
Foto: Cortesía - Mankua

Leonardo Munévar es la cabeza detrás de Mankua, una firma de diseño que trabaja artesanalmente con indígenas y consciente con el medio ambiente y ahora logra un nuevo sueño, presentarse en la Semana de la Moda de Copenhague.

Lee también: Lo que debes evitar al usar un vestido corto si eres una mujer de estatura baja

Aquí encuentras más contenidos como este

El objetivo de este proyecto es generar un impacto positivo en las comunidades del Magdalena, Cesar y La Guajira, especialmente hablando desde perspectivas ecológicas.

La marca fue creada en 2018 por el diseñador de textiles y desde entonces ha trabajado de la mano de varios diseñadores, artesanos e indígenas, siguiendo procesos ecológicos en armonía con la naturaleza, creando y respetando los ciclos del planeta Tierra.

Desde este año, Mankua empezó una colaboración con una agencia localizada en la capital de Dinamarca, Ezekias Agency, lo que le va a permitir presentarse en la Semana de la Moda de la ciudad para la temporada Primavera – Verano 2023 del 10 al 12 de agosto, específicamente en la Copenhagen International Fashion Fair (CIFF).

Esta marca colombiano honra nuestros ancestros a través de sus procesos y su respeto a la madre tierra.
Esta marca colombiano honra nuestros ancestros a través de sus procesos y su respeto a la madre tierra.
Foto: Cortesía - Cortesía - Mankua

Las mochilas y accesorios presentes en esta marca son elaboradas a manera orgánica, basadas 100% en plantas, los materiales son cultivados en su gran mayoría en Atanquez, capital de la reserva indígena Kankuama.

El logo de Mankua tiene un detalle muy interesante y es que se utilizan semillas de Tagua, conocida también como marfil vegetal.

Esta marca colombiana ya se ha robado las miradas de celebridades, como es el caso de la supermodelo Helena Christensen, que en sus redes sociales apareció posando con una de las mochilas y agregó el siguiente texto:

“Mankua crea objetos artesanales que respetan el orden de los ciclos naturales del ecosistema y genera un impacto positivo en las comunidades locales y el medio ambiente”.

En conversación con el creador de Mankua

Cromos conversó con Leonardo Munévar para conocer un poco más de esta iniciativa, para empezar, explicó cómo es el trabajo con las comunidades indígenas para mantenerlo justo y respetuoso:

“El trabajo es responsable al reconocer las prácticas ancestrales de las comunidades y construir un diálogo que permita fortalecer su cultura a través de la elaboración de objetos artesanales, de igual manera visibilizamos y damos reconocimiento a las técnicas autóctonas que se caracterizan por una construcción totalmente manual de sus objetos.

La elaboración de dichos objetos, junto con la retribución económica de esta labor ha sido concertada con las comunidades, con el fin de fortalecer redes de economías solidarias y visibilizar sus técnicas y su ancestralidad”.

Por otro lado, el diseñador también hizo referencia a cómo es el proceso de diseños de estos objetos de deseo artesanales:

“Makua fue fundada en el 2018, pero yo llevo más de 8 años recorriendo el territorio Kankuamo y la Sierra Nevada de Gonawindúa (SNSM). He conocido y participado en su proceso de re-etninzación trabajando desde la recuperación del tejido de mochilas de fique. En esos procesos hemos re-conocido atigüas puntadas y formas de tejido que ayudan a fortalecer la memoria Kankuama.

Desde el diseño textil he asesorado a tecnificar los procesos de extracción, hilatura y tintorería de fibras, a su vez en el desarrollo de patrones o diseños que sean contemporáneos y nos ayuden a conectar mejor con nuestra indigenalidad desde una conversación actual”.

Además: Cierre de Colombiamoda 2022: Priah Heritage, A New Cross, Laura Laurens y Alado

Asimismo, en la conversación con la revista, Munévar contó cómo se dio la oportunidad de mostrar su trabajo en Dinamarca, a miles de kilómetros de su Colombia natal:

“Cuando terminé mi secundaria tuve la oportunidad de hacer un intercambio cultural durante dos años en Copenhague, su capital. Esta experiencia me permitió conocer mucho mejor la cultura, el idioma y su tradición del diseño, que es super importante a nivel mundial, conocer de sus grandes exponentes como, Arne Jacobsen, Poul Henningsen y Hans Weger y estar inmerso en esta cultura me permitió darme cuenta que hay lugar para estos objetos que son sostenibles y que cuidan del medioambiente, un tema muy importante en Dinamarca”.

Para finalizar, el diseñador narró cómo fue la sensación de ver que Helena Christensen portaba uno de sus diseños:

“Crecí viéndola como un ícono de la moda, junto con otras modelos, Linda, Cindy, Naomi, y pues llegar a construir mi propia marca y ver que esas personas pueden llegar a utilizarla, y que de hecho pase, es maravilloso ver cómo me puedo conectar con unas persona que antes vi como una top model así como la super estrella y resultar conectados con esta intención de cuidar el medio ambiente. Estamos muy felices y orgullosos del trabajo que todos en Mankua hemos hecho, esto es un reconocimiento al excelente trabajo de todxs lxs que trabajamos en Mankua”.

Síguenos en Google Noticias