En la nueva serie de Disney+, Loki será de género fluido y bisexual
8 Jun 2021 - 11:45 p. m.

En la nueva serie de Disney+, Loki será de género fluido y bisexual

Este miércoles, 9 de junio, se estrena Loki, la serie que narrará las aventuras del dios del engaño. Aquí te contamos qué es género fluido y 3 cosas que debes saber de la serie.

Aunque muchos no lo sepan, Loki fue escrito como un personaje de género fluido y bisexual en los cómics de Marvel. Y en esta ocasión, en la nueva serie de Disney +, podremos ver más sobre esta faceta del dios del engaño.

Te puede interesar: ¿Qué es género no binario? Y porqué todos hablan de la cantante Demi Lovato

En un teaser, en la cuenta oficial de Marvel Studios, se muestra una hoja con una fotografía e información de Loki. A través de esa imagen se confirmó que el personaje no es heteronormativo, pues en la casilla de género aparece la palabra fluido.

Para saber más sobre el género fluido y la bisexualidad, consultamos a una experta. En entrevista con la Revista Cromos, la psicóloga humanista, especialista en comunicación y sexualidad humana, Carolina Guzmán Sánchez, nos cuenta qué es el género fluido, qué es la bisexualidad y por qué es importante retratarlas en el cine o la televisión.

¿Qué es género fluido?

Para entender el género fluido primero debemos entender el género como término. De acuerdo con Guzmán, “género es una categoría sociológica, científica, antropológica que determina funciones, actividades, estilos, colores y características”.

La especialista explica que “en la sexualidad, particularmente, lo normativo correspondía a hembra vs macho que también anatómicamente están descritos con ciertas funciones. Una hembra tiene función de útero, un macho tiene función de reproducción. Esto se mantuvo hasta finales del siglo XIX de manera tácita y llega el siglo XX a tratar de determinar otro tipo de manifestaciones”.

Ahora bien, “la nueva apertura de la mente relacionada con los temas placenteros, con libertad de expresión, con derechos sexuales y reproductivos abren el panorama para mencionar el género fluido. Quienes se hacen llamar así son aquellas personas que no se identifican del todo o para toda la vida con uno de los géneros preestablecidos: masculino, femenino. Estas personas pueden ir transitando entre uno y el otro”.

Lee también: Las revelaciones de Ricky Martin sobre cómo reconoció su homosexualidad

Puede que este término se confunda con pansexualidad o género no binario. En el primer caso, la pansexualidad es una orientación sexual que no se limita al género o sexo de las personas. Los pansexuales se sienten atraídos por el ser humano.

Por otro lado, el género no binario o genderqueer es la categoría que engloba a género fluido. Otras formas en las que una persona transita entre géneros son: demi género, poli género, agénero, andrógino, género neutro y pangénero.

¿Qué es bisexualidad?

Guzmán resalta que se podría pensar que el género fluido se relaciona con la bisexualidad. Sin embargo, “la bisexualidad, más allá de una identificación, es una orientación. Es algo que yo elijo, que me gusta”. Esto significa que se siente atracción por personas del mismo sexo y por personas del otro sexo.

Guzmán aclara que la orientación sexual puede ir variando según lo que cada persona encuentra placentero. Hay personas que definen su sexualidad para toda la vida, pero hay otras que pueden modificarla con el tiempo.

¿Por qué es importante retratar estas preferencias en el cine y la televisión?

“El cine y la televisión son medio masivos de comunicación, con lo cual ellos registran los cambios sociales, las tradiciones, los nuevos formatos de comunicación y también son modelos. Allí se encuentran reflejadas las maneras de comportarnos, los pensamientos y pueden llevar al debate y la discusión”.

Te puede interesar: Qué es pansexual y en qué se diferencia del poliamor?

Entonces “el ver esto allí, pareciera que lo hace público. Entonces lo privado, lo oculto, o lo que mejor no se dice, ya tiene un aval o un permiso. Si se muestra en la televisión, ya podemos empezar a hablar”, argumenta Guzmán.

Tres cosas que debes saber sobre Loki, la serie

1. En esta producción participarán grandes actores como Tom Hiddleston, quien le ha dado vida a Loki desde le primera película de Thor. La cinta contará también con Owen Wilson, Richard Grant y Cailey Fleming.

2. La serie tendrá seis capítulos y empezará, cronológicamente, luego de la primera entrega de Los Vengadores. Recordemos que en Endgame, algunos de los protagonistas viajan a 2012 para recuperar el Teseracto. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de Iron Man y Ant Man, esta gema cae en manos de Loki.

3. La serie de Loki hará una conexión con la segunda entrega de Doctor Strange. Sin embargo, todavía no hay certeza de cómo se entrelazarán ambas producciones.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X