“Sueño con llegar a F1”, Tatiana Calderón

La bogotana Tatiana Calderón reveló que aún no puede subir de categoría porque le faltan patrocinios.

Tatiana Calderón actualmente compite en la categoría GP3 con el equipo Carlin Motorsport de Inglaterra.

Uno de los eventos de motor más importantes del país se toma este jueves al Autódromo de Tocancipá, que recibirá a 22 pilotos internacionales en la Carrera de las Estrellas. La pista diseñada por el doble ganador de las 500 Millas de Indianápolis Juan Pablo Montoya ya está lista para la jornada, que comienza a las 8:30 a.m. y termina con la competencia principal desde las 3:55 p.m. (Puede leer: Tatiana Calderón, a dos pasos de la F1)

El encuentro anual que organiza el piloto colombiano pretende apoyar los programas de la Fundación Fórmula Sonrisas, que lidera junto a su esposa Connie Freydell.

Memo Rojas, Carlos Muñoz, Pastor Maldonado, Óscar Tunjo, Gustavo Yacamán, Gabby Chaves, Sebastián Saavedra, Tatán Mejía, Ómar Julián Leal, Tatiana Calderón y Juan Pablo Montoya conforman el grupo de pilotos profesionales que competirán en la carrera. Además, el evento contará con la participación de Mike Bahía, Alkilados, Kevin Flores, Pipe Rivera, Suzy Correa, Buxxi, Christian Cajicá, Sebastián Vega, Samper, Dexter del Grupo BIP, que compartirán pista con las grandes figuras internacionales. (Le puede interesar: Tatiana, un podio histórico)

Montoya cuenta con el apoyo de marcas como Simoniz, DHL, Dunlop, Titán HD, Oxo Hoteles, TourSchool, Claro Sports y SCA Soluciones Express.

Tatiana, la mejor piloto colombiana

Una de las pilotos que participará en la carrera es Tatiana Calderón, que poco a poco se ha ido posicionando en Europa con su equipo, el Carlin Motorsport de Inglaterra, con el que participó esta temporada en la categoría GP3. (Le puede interesar: Tatiana Calderón: "Se sorprenden cuando ven una mujer en el podio")

Calderón comenzó corriendo en la Carrera de las Estrellas cuando tenía nueve años, porque siempre le había apasionado manejar autos. “Cuando era pequeña me llevaron a montar karts y desde ese instante me enamoré de los carros. Descubrí que amaba sentir la adrenalina y la velocidad que se producía con cada vuelta que daba”, afirmó la joven de 23 años.

Aunque la carrera que escogió como profesión no ha sido fácil, debido a que desde que inició ha tenido que competir contra hombres, asegura que no está de acuerdo con que se haga un mundial sólo para mujeres, idea que se ha filtrado en los medios de comunicación.

“Toda mi vida he competido contra hombres y nunca he sentido que no pueda ser tan buena como ellos y que no pueda tener un mano a mano. Entonces, tener un campeonato aparte no me parece pertinente, además no hay muchas mujeres involucradas en el automovilismo”, recalcó la actual competidora del GP3. (Lea también: Tatiana Calderón competirá en el campeonato Toyota Racing Series)

A pesar de que ha sobresalido como la primera mujer colombiana en lograr cinco podios en lo que lleva de carrera profesional, ha sido difícil encontrar patrocinadores. Por tal razón, no puede subir a la categoría GP2. (Lea: Tatiana Calderón arrancó con podio la temporada 2012)

“Pienso hacer otro año de GP3 porque hasta ahora sólo llevo uno y tengo cosas por mejorar, como subir en la clasificación. A eso se le suma que no tengo el presupuesto para cambiar de categoría, y para eso necesito patrocinadores. En la actualidad me ayudan Pony Malta, Kia Motors y mi familia”, resaltó la piloto bogotana. (Lea también: Piloto colombiana corre final del European F3 Open)

Para Tatiana 2016 ha sido un año enriquecedor por los logros que ha obtenido en su equipo Carlin Motorsport, como el subcampeonato del MRF Challenge. Confiesa que quiere seguir compitiendo en Europa para llegar a cumplir su gran sueño: correr en Fórmula 1. “Aunque aún no tengo un plan claro para 2017, he recibido propuestas de un par de equipos, pero debo conseguir patrocinadores. Estamos conversando para ver qué se puede lograr”, concluyó la colombiana. (Lea: Tatiana, única mujer en Drivers Challenge)