27 Mar 2021 - 6:22 p. m.

Bogotá se manifestó en contra del robo de bicicletas

En 2020 se reportaron 10,753 bicicletas hurtadas. Una cifra que, parece, subirá este año en el que hay denuncias de hurtos a diario. La sensación de inseguridad sigue.

Cientos de ciclistas aficionados se reunieron en la Autopista Norte, desde la calle 200 hasta la 134, para manifestarse de manera pacífica en contra del robo de bicicletas que se disparó en los últimos meses en Bogotá.

Con el numeral #NoMásRobos en las pancartas avanzó la caravana de ciclistas. El llamado a la Alcaldía de Claudia López, que no se ha pronunciado mucho acerca de este flagelo, es a mejorar la seguridad de la ciudad y a realizar estrategias para evitar que los robos sigan ocurriendo desactivando las redes criminales.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad, el año pasado la ciudadanía denunció 10.753 bicicletas robadas, un 32,3% más que la cifra reportada en 2019. Y eso que hubo una cuarentena estricta de seis meses.

Solo en enero, se reportaron casi 200 bicicletas robadas en Bogotá.

Lea: El récord de Patios sigue sin batirse: la memoria perdida detrás del alto

“El único delito que empeoró, en un 30%, el año pasado fue el hurto a bicicletas, lo que me entristece bastante. Los ciudadanos usaron más las bicicletas, pero se subió el hurto. Queremos motivarlos a que se vinculen a nosotros instalando cicloparqueaderos”, dijo la alcaldesa a principios de marzo.

Cada día hay historias nuevas acerca del hurto de bicicletas en la capital. Este viernes se conoció la historia de Juan Rodríguez, a quien le pegaron un ladrillazo en la cara para robarle su bicicleta. Este diario conoció también que en la madrugada del viernes, a dos ciclistas que esperaban a su grupo de ciclismo en Belisario, en la subida a Patios, les robaron su bicicleta con arma de fuego. Sin embargo, uno de ellos tenía guardado su celular en uno de los estuches de su vehículo y estaba compartiendo la ubicación, por lo que pudo recuperarlas.

Las denuncias en redes sociales son diarias.

Vea: Ciclismo Capital: la nueva luz del ciclismo bogotano

Así mismo, se han disparado las denuncias del “ladrón amistoso.” Un hombre, bien equipado, con una bicicleta de alta gama se hace amigo de un ciclista que está solo para luego llevarlo a otro lugar en el que con otra persona le hurtan su bicicleta.

Comparte: