22 Jun 2017 - 3:52 a. m.

Con un video, el Tour de Francia le rinde homenaje al ciclismo colombiano

La emotiva pieza audiovisual destaca el sueño amarillo por el que han luchado los corredores nacionales. Ese por el que pedaleará Nairo Quintana desde el primero de julio.

Redacción deportiva - @DeportesEE

Manos al manubrio, pies a los pedales y a hacer historia con las bielas. La hizo Martín Emilio “Cochise” Rodríguez, cuando en 1975 se convirtió en el primer colombiano en correr el legendario Tour de Francia. La carrera más importante del mundo vio, ocho años después, cómo un equipo colombiano se estrenada en la competencia ciclística de mayor preponderancia. En 1983 Alfonso Flórez, campeón del Tour de l'Avenir tres años antes, lideró en la ronda gala la escuadra Colombia-Pilas Varta, cuyo entrenador era Rubén Darío Gómez. Con esos acontecimientos iniciaba la historia del pedalismo nacional en le élite de las hermosas bicicletas, de las imponentes montañas francesas.

“Colombia”, se leía en letras blancas que destellaban del fondo azul de la camiseta de “Lucho” Herrera en 1984. Era la etapa 17 del Tour, entre Grenoble y el mítico Alpe d´Huez. El héroe de Fusagasugá coronó la cima. Esta vez él estaba en la retina del ciclismo orbital; tiempo atrás, entrenaba escalando el Alto de Rosas. El físico de Herrera parecía que no soportaría las exigencias de las cumbres europeas, pero se convirtió en el primero en conquistar una fracción de la Grande Boucle. (Nairo reconoce las etapas de montaña del Tour de Francia)

Vinieron los Fabio Parra, Mauricio Soler, Jarlinson Pantano y, claro, un tal Nairo Alexander Quintana Rojas. Todos, se visualizaron con el divino maillot amarillo frente al Arco del Triunfo de París. El sueño que lleva ese color motiva a los que deciden lanzarse hacia la gloria encima de un aparato que inunda de sentimientos a millones de almas. En pro de ese anhelo, el Tour de Francia homenajea con un video al potente ciclismo colombiano.

Desde el próximo 1 de julio, se enciende, de nuevo, el sueño amarillo de Nairo. El líder del Movistar luchará por ganar su primer Tour de Francia. El 23 del mismo mes, se sabrá si consigue el máximo objetivo de la temporada, tras alcanzar un segundo puesto en el Giro de Italia. Colombia acompañará al boyacense en cada pedalazo, y usted podrá seguir sus gestas en todas las plataformas del El Espectador.

Comparte: