Publicidad
27 May 2022 - 3:02 p. m.

Koen Bouwman se llevó la etapa 19 del Giro de Italia 2022

Koen Bouwman, que aseguró el título de la montaña, ganó la etapa 19 del Giro de Italia 2022. Richard Carapaz sigue líder de la carrera.
Los ciclistas en un tramo del recorrido entre Marano Lagunare y el santuario de Castelmonte.
Los ciclistas en un tramo del recorrido entre Marano Lagunare y el santuario de Castelmonte.
Foto: EFE - MAURIZIO BRAMBATTI

Volvía la montaña para empezar a definir el Giro de Italia 2022. Este viernes el recorrido constaba de 178 kilómetros, entre Marano Lagunare y el santuario de Castelmonte, con varios puertos de montaña.

Puede leer: Santiago Buitrago, presente y futuro del ciclismo colombiano

Una fuga que se formó rápidamente y que contó con un colombiano en ella. Fernando Gaviria, que ayer aseguró lamentarse por no haber ganado una de las etapas con final en plano del Giro de Italia, hizo parte del grupo que es escapó del pelotón principal. Koen Bouwman, Attila Valter, Alessandro Tonelli, Andrea Vendrame, Mauro Schmid, Edoardo Affini, Magnus Cort Nielsen, Tobias Bayer, Davide Ballerini, Edward Theus y Clément Davy fueron los otros pedalistas que se adelantaron al principio de la jornada.

Gaviria quiso igual ser protagonista en la fuga, pues en el esprint intermedio de Buja, el colombiano pasó de primero y sumó 12 puntos en la clasificación por puntos, en la que es tercero, detrás de Arnaud Démare, líder, y Mark Cavendish.

Le puede interesar: Fernando Gaviria: “Es una pena salir del Giro con las manos vacías”

Koen Bouwman, líder de la montaña, también sumó puntos al pasar primero en la cima de Villanova Grotte y logró registrar 227 unidades para ser más puntero que nunca en esa tabla.

En el pelotón principal, el ritmo lo quiso imponer el Bora. Ineos, que está cuidando a Richard Carapaz, líder del Giro, se mantuvo a la defensiva.

La mala noticia del día se dio con Richie Porte, que poco a poco se fue quedando atrás. El equipo informó que el corredor australiano tuvo que abandonar la carrera por una gastroenteritis. Una baja importante para el Ineos, pues era uno de los escuderos del ecuatoriano.

Le recomendamos: La historia de Colombia en el Giro de Italia

De a poco la fuga de 12 corredores se fue cortando. Gaviria no pudo seguir el ritmo y fue uno de los que se apartó del grupo que llegó a tener más de 10 minutos de ventaja, pero que sobre los últimos 20 kilómetros se mantuvo en un promedio de siete minutos con respecto al pelotón general.

Bouwman, Valter, Vendrame, Tonelli y Schmid fueron los ciclistas que mantuvieron viva la fuga y pelearon por la victoria de etapa. En los últimos kilómetros estos cinco corredores batallaron por liderar la jornada y se llevaron el protagonismo del día.

Finalmente fue victoria para Koen Bouwman, que tendrá que terminar la carrera para quedarse con el título de la montaña, pues con el triunfo de hoy ya aseguró su primer puesto.

En la lucha por la general se dio una gran batalla en los kilómetros finales. Richard Carapaz, que estuvo secundado por Pavel Sivakov, atacó en un primer momento, y sus escoltas, Jai Hindley y Mikel Landa, siguieron su rueda y no permitieron que se escapara. Entre los tres se midieron las fuerzas, y aunque se desprendieron del grupo principal, se mantuvieron juntos hasta la meta.

La etapa 20 del Giro de Italia, que se correrá este sábado, se realizará entre Belluno y Marmolada tras recorrer 168 kilómetros con tres puertos de montaña, dos de primera categoría y uno fuera de categoría. Día para los favoritos al podio y definir prácticamente la general de la carrera.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Síguenos en Google Noticias