Publicidad
27 Mar 2022 - 3:33 p. m.

La explosión de Sergio Higuita, el rey de la Vuelta a Cataluña

El colombiano es el nuevo campeón de su primera carrera en el World Tour. Va por todo: las grandes vueltas, las carreras de una semana y las de un día.
Thomas Blanco

Thomas Blanco

Periodista Deportes
Esta es la tercera vez de Higuita en el podio de una carrera World Tour tras su tercer puesto en la París Niza 2020 y su sucampeonato en el Tour de California 2019.
Esta es la tercera vez de Higuita en el podio de una carrera World Tour tras su tercer puesto en la París Niza 2020 y su sucampeonato en el Tour de California 2019.
Foto: EFE - Toni Albir

No pudo dormir la noche anterior. Estaba destrozado tras la histórica y valiente escapada de 130 kilómetros que coronó en la penúltima etapa con el ecuatoriano Richard Carapaz, que quedará en los libros de historia. ¿Podían inmolarse? Una posibilidad latente. “Fue demasiado arriesgado”, confesó de lejos Nairo Quintana. Pero les salió la fuga y protagonizaron una de las jornadas más emotivas en la historia de la Vuelta a Cataluña, carrera que ganó ayer Sergio Higuita tras mantener la diferencia del día anterior.

“No dormí, hice la etapa con el corazón. Carapaz trato de irse, pero todos estábamos con pocas fuerzas”, reconoció el “Monster”, quien festejó su primer título en el World Tour. Eso luego de su podio en la París Niza 2020, días antes de que explotara la pandemia y en donde sus imágenes defendiéndose de los vientos cruzados ante ciclistas de metro noventa le dieron la vuelta al mundo. Y también de su segundo lugar en el Tour de California 2019, lo más cerca que ha estado un colombiano de ganarle a Tadej Pogacar, pues el esloveno se coronó campeón por que agarró la última curva mejor que Higuita.

El antioqueño de 24 años se convirtió en el quinto colombiano en la que es una de las carreras de una semana más importante del ciclismo tras Hernán Buenahora (1998), Álvaro Mejía (1993), Nairo Quintana (2016) y Miguel Ángel López (2019). Y Nairo, que peleó la carrera, que alcanzó a ser líder, que está recuperando sus mejores sensaciones y terminó en el cuarto lugar de la general, se reencontró otra vez con su talón de Aquiles: sus alergias al polen.

Lea: El adiós de Sergio Luis Henao, el león del Sky

Hay dos corrientes que llaman a Sergio Higuita. Unos sugieren que debería enfocarse en ser uno de los mejores clasicómanos del mundo, otros que además podría añadirle pelear grandes vueltas a su ciclismo. Es un debate abierto... incluso con la opinión contrariada de dos de sus formadores: Luis Fernando Saldarriaga está del lado de la primera corriente, Óscar de J. Vargas de la segunda.

Higuita se ha decantado por ambos caminos. Y esta temporada, esta vez con los colores del equipo alemán Bora Hansgrohe, el nuevo campeón nacional de ruta abrió unas puertas que nunca habían estado dispuestas para los ciclistas colombianos en esta escuadra.

Ningún otro ciclista tiene la potencia y punta de velocidad de Higuita. Un rematador que surgió en una tierra en la que hay una mirada selectiva hacia los escaladores puros. Pero en su formación como ciclista sus entrenadores supieron pulir y crear los mejores contextos para él: un clasicómano que puede pelear mano a mano ante los ciclistas más potentes del planeta. Y también vueltómanos... además es el pedalista que mejor hace los descensos en el país.

Su gran objetivo: la Vuelta a España, carrera en la que será líder del Bora. " La primera vez que hice me fue muy bien y espero estar en el top 5 o hasta entre los tres mejores”, le confesó Higuita a El Espectador hace unos días. “En el equipo todo está muy bien detallado, todo está medido y estamos trabajando mucho en la crono porque en la Vuelta a España va a haber una de más de 30 kilómetros y sabemos que están definiendo mucho las carreras con Roglic y Pogacar”, agregó.

Lea: Lina Marcela Hernández: en sus dos cimas

Por fin, tras el prototipo fotocopeado de los escaladores colombianos de grandes vueltas, ha llegado a la élite un ciclista que le permita soñar a Colombia con las carreras más míticas de un día. Sobre todo en las Clásicas de las Ardenas, las que mejor se acomodan a su perfil: Amstel Gold Race, Flecha Wallonie, Lieja-Bastoña-Lieja. “Son largas, rápidas, con muchos ataques. Como a mí me gustan. Yo sé que puedo pelear con Van Aert, Van der Poel, Pogacar y Alaphilippe”.

Algo de lo que está de acuerdo Sergio Luis Henao, quien hace unas semanas anunció su retiro del ciclismo. “Creo que por fin estamos cambiando el chip y estamos entendiendo que hay ciclismo más allá de las carreras de tres semanas, seguro vamos a tener una Lieja y otros monumentos más pronto de lo que creemos”.

Sergio Higuita y Daniel Martínez, junto a Egan Bernal, son la nueva portada de un ciclismo colombiano que ya va a cerrando las cortinas de la “era dorada” de Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Esteban Chaves y Sergio Luis Henao.

Colombia es el cuarto país del mundo con más victorias UCI de la temporada: tiene 16. Solo Bélgica (21), Países Bajos (19) y Francia (17) tienen más. ¿Y Eslovenia? Llevan 14.

Lea: La historia de Sergio Higuita, el niño que volaba en la ciclovía

Sergio Higuita y un comienzo soñado con el Bora tras su título nacional de ruta, su triunfo de etapa en la Vuelta al Algarve, su décimo puesto en la Strade y su título en Cataluña, el más importante de su carrera. El “Monstrico” va por todas: las de un día, una semana y las grandes vueltas.

Síguenos en Google Noticias