Publicidad
24 Nov 2022 - 12:54 p. m.

‘Supermán’ López, señalado de presunta relación con red de dopaje

Según EFE, el ciclista colombiano del Astana, Miguel Ángel López, fue imputado en el caso que dirige el Juzgado número cuatro de Cáceres (España).
Miguel Ángel 'Supermán' López está en el Top 10 de la Tirreno Adriático 2022.
Miguel Ángel 'Supermán' López está en el Top 10 de la Tirreno Adriático 2022.
Foto: Agencia AFP

En la mañana de este jueves, trascendió, según información publicada por la Agencia EFE, que el pedalista boyacense, Miguel Ángel López, junto al exciclista y exdirector deportivo Vicente Belda Vicedo, su hijo Vicente Belda García, masajista del equipo Astana, están siendo investigados en la trama dedicada a la distribución de medicamentos prohibidos para el dopaje de deportistas y que ha desarticulado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en España.

Mire: ‘Supermán’ López asegura que es falso que pertenezca a red de dopaje

Fuentes próximas a la investigación, indicaron a EFE que esta red de dopaje estaba relacionada con el médico y profesor de la Universidad de Extremadura (UNEX) Marcos Maynar, quien fue detenido en mayo pasado por, entre otros supuestos delitos, tráfico ilegal de medicamentos y a quien un juez dejó en libertad con cargos tras declarar en el Juzgado número cuatro de Cáceres.

Y en la operación, denominada Ilex, también fue investigado, informó la agencia,el ciclista colombiano Miguel Ángel Supermán López, actualmente corredor del Astana.

En la operación también fue detenido el ayudante de Maynar, un doctor en Fisiología del Ejercicio.

En total son ocho las personas investigadas en esta trama, cuyos miembros tenían misiones concretas, entre ellas las de conseguir componentes químicos que después mezclaban para elaborar los medicamentos prohibidos, entre ellos uno utilizado para el dopaje, la Menotropina.

Más: ¡Brasil, al ataque! en Catar 2022

La red utilizaba las instalaciones de la Universidad extremeña para atender a los clientes que otros miembros implicados captaban.

No se pierda: Carolina Munévar: volver a vivir sobre la bicicleta

Según las fuentes, supuestamente era Maynar quien preparaba los entrenamientos de los deportistas, incluyéndoles un complemento nutricional con medicamentos y sustancias prohibidas en el deporte. Y para elaborar el “cóctel” siempre se tenía en cuenta las posibilidades de victoria del cliente en sus competiciones.

Otro de los investigados, en este caso en el País Vasco, es el exclista Ángel Vázquez Iglesias, quien fue sancionado en 2007 por dopaje hasta el 2010, pero aun así, llegó a participar en algunas competiciones antes de que acabara el plazo de su sanción.

Al parecer, Vázquez Iglesias captaba a jóvenes para enviarlos como clientes a Maynar, entre ellos a algún menor federado en una Federación provincial de natación.

Mire nuestro especial: ¿A qué jugamos?: La identidad del fútbol colombiano

La investigación sigue abierta con la colaboración de fuerzas de seguridad de otros países hacia los que se han podido realizar envíos de esos medicamentos prohibidos.

Supermán López negó la información de EFE

Horas después de publicada la información, que fue replicada por diferentes medios, Supermán López respondió a las acusaciones y las calificó de “falsas”.

“Ante la noticia publicada en diferentes medios en las que se afirma que me encuentro investigado en una supuesta red de dopaje. Actualmente, no cuento con ningún proceso activo de investigación y mis abogados iniciarían las acciones legales correspondientes de ser necesario”, explicó el boyacense en su cuenta de Instagram.

Y agregó: “Agradezco no desinformar ni afectar mi imagen personal ni mucho menos publicar noticias falsas”.

*Nota del editor: Este artículo fue modificado de su versión original para incluir la versión de Miguel Ángel López.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.