Publicidad

La apuesta del Cali por Jorge Luis Pinto

El cuadro azucarero se la juega por el técnico santandereano para ponerle fin a su crisis. Se trata del tercer entrenador que pasa por la institución en este 2022, tras Rafael Dudamel y Máyer Candelo.

03 de octubre de 2022 - 02:07 a. m.
Director técnico colombiano que dirige a Millonarios, en el partido ante Santa Fe por la fecha 19 de la Liga Águila II 2019.
Director técnico colombiano que dirige a Millonarios, en el partido ante Santa Fe por la fecha 19 de la Liga Águila II 2019.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Jorge Luis Pinto asumió un reto complicado: devolverle la mística a un Deportivo Cali que está sumido en una crisis deportiva, administrativa y económica.

No será sencillo, en especial por la forma en la que se dio la salida de sus predecesores: por la puerta de atrás tras malos resultados.

Desde luego, el Cali apuesta por Pinto para que lave la cara del equipo, aunque eso ya será hasta 2023. Con ocho puntos, cinco partidos por delante y en el último lugar de la tabla, ya es tarde para reponer el rumbo este año.

Con amplia trayectoria en selecciones y clubes, además del carácter suficiente para ajustar tuercas en un complicado plantel, en las manos de Pinto está la posibilidad de que el Cali cambie su juego.

Le puede interesar: Sin goles en el Pascual: América y Nacional empataron en el clásico de la fecha

“Es una gran institución que merece estar en los primeros lugares. ¡Debemos unirnos todos y luchar por la misma causa!”, comentó el estratega tras hacerse oficial su llegada al conjunto vallecaucano.

La cronología del mal momento de Cali

Rafael Dudamel, técnico que dirigió al conjunto azucarero en su último título de liga, y que heredó el proceso del uruguayo Alfredo Arias, perdió la base del equipo en el arranque de la temporada 2022.

Su principal figura, Hárold Preciado, abandonó el club y se convirtió en jugador del Santos Laguna de la liga mexicana. También se fue Hernán Menosse, el líder de la defensa caleña, que tomó rumbo a su Uruguay natal para jugar en Peñarol. Y tampoco continuó Andrés Colorado, que no acordó su renovación y se fue Brasil.

A pesar de las bajas, parecía que no se había perdido mucho. Cali arrancó el año de forma irregular. Pese a que consiguió derrotar a Boca Juniors como local en la fase de grupos de la Copa Libertadores, no logró pasar de ronda y terminó en la Copa Sudamericana, en la que fue eliminado por el Melgar de Arequipa. El fracaso internacional, sumado a un penúltimo lugar en la tabla del apertura, desencadenó la salida del estratega venezolano.

Con la intención de apagar el incendio llegó Máyer Candelo. El caleño, ídolo de la afición azucarera, asumió las riendas en un momento complicado. No obstante, los resultados no lo acompañaron. Registró cinco empates, siete derrotas y una sola victoria, frente a Pasto en la fecha siete. Tras caer frente a Cortuluá y padecer una invasión de campo por parte de la hinchada, dio un paso al costado.

Con ese presente, era difícil encontrar a un técnico que se le midiera a dirigir este equipo. Sin un proyecto sólido, con muchas bajas y una nómina con la moral en el piso, Pinto se hizo con el cargo.

Le recomendamos: Video: ¡Qué pintura de Quintero! Mire el golazo del colombiano con River Plate

El santandereano, siempre emotivo y con décadas de experiencia, regresa a la dirección tras su paso por la selección de los Emiratos Árabes Unidos entre 2020 y 2021.

Sus experiencias más recientes en el fútbol colombiano fueron infructíferas. Cuando dirigió a Millonarios en el 2019, fue eliminado en los cuadrangulares semifinales pese a haber sido el mejor equipo del primer semestre. En el clausura fue líder durante un buen tramo del todos contra todos, pero el equipo se cayó y quedó por fuera de los ocho.

Su penúltima experiencia en el fútbol colombiano fue en el banquillo de Júnior en 2011. Con el cuadro tiburón firmó para el torneo clausura y duró cuatro meses en al cargo, cuando fue reemplazado por José Cheché Hernández.

En casi 40 años de experiencia como entrenador, Pinto apenas conquistó un título de liga en Colombia. Lo hizo con Cúcuta Deportivo en el finalización de 2006.

Mire nuestro especial: ¿A qué jugamos?: La identidad de fútbol colombiano

Los últimos años del entrenador han sido irregulares también como técnico de selecciones. Aunque no se la llevaba bien con algunos de sus referentes, con Costa Rica logró su principal hazaña luego de alcanzar los cuartos de final en el Mundial de Brasil 2014. Esa vez quedó primero en un grupo que compartía con Uruguay, Italia e Inglaterra.

En contraste, con la selección de Honduras cayó eliminado en el repechaje rumbo a Rusia frente a Australia y en su última experiencia, con Emiratos Árabes Unidos, abandonó el banquillo tras solo tres partidos dirigidos.

El rendimiento de Pinto en el Cali es una moneda al aire. Por lo pronto, tiene la oportunidad de usar los partidos que quedan de esta temporada para conocer al grupo que quedó a su cargo y, junto con la directiva, crear un once competitivo que les permita regresar a los primeros puestos.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar