Publicidad
14 May 2022 - 1:10 a. m.

Liga BetPlay: cinco equipos por dos cupos a las finales

Alianza y Equidad dependen de sí mismos; Santa Fe, Bucaramanga y Caldas, de resultados ajenos.
 Equidad está en la octava casilla de la Liga BetPlay, con 27 puntos, uno más que Santa Fe y Bucaramanga. / Dimayor
Equidad está en la octava casilla de la Liga BetPlay, con 27 puntos, uno más que Santa Fe y Bucaramanga. / Dimayor
Foto: Felipe Caicedo / Staff

Uno de los atractivos del sistema del campeonato colombiano es que la última fecha de la fase Todos contra Todos es muy emotiva. Por lo general, varios equipos llegan con opciones matemáticas de clasificar y se juegan el semestre en 90 minutos.

Entérese de toda la actualidad deportiva en El Espectador

Y eso va a ocurrir esta tarde, desde las 6:00, con transmisión por Win Sports, cuando se disputen ocho de los 10 partidos de la vigésima jornada de la Liga BetPlay de primera división.

Con seis equipos con cupo asegurado en los cuadrangulares semifinales: Tolima, Millonarios, Nacional, Júnior, Medellín y Envigado, entre otros cinco se definirán los dos tiquetes restantes.

Alianza Petrolera y Equidad, séptimo y octavo en la tabla de posiciones, tienen la primera opción y dependen de si mismos; Santa Fe, Bucaramanga y Once Caldas dependen de resultados ajenos.

Los demás equipos serán actores de reparto en la fecha, que terminará este domingo con duelos de eliminados: Patriotas vs. Deportivo Cali y América vs. Unión Magdalena.

Pensando en cuadrangulares

Clasificados desde hace varias jornadas, los grandes candidatos al título han aprovechado las últimas semanas para rotar sus nóminas, cumplir sanciones y ajustar detalles futbolísticos para las finales.

Nueva denuncia contra Sebastián Villa por acoso sexual e intento de feminicidio

Tolima y Júnior, que además tienen compromisos en torneos internacionales, han asumido ambos retos y, adicionalmente, siguen peleando en la Copa BetPlay, mientras que Millonarios y Nacional están concentrados en ganar los dos trofeos locales.

Este sábado, sin embargo, embajadores y verdolagas serán jueces en la definición de los dos cupos que quedan. Los azules reciben a Alianza Petrolera, al que le basta un empate para avanzar. En los últimos siete enfrentamientos entre ambos, Millonarios ha salido victorioso en seis oportunidades y el otro duelo quedó en tablas. Un dato positivo para los santandereanos es que en este torneo lleva siete vallas invictas. Aspira a lograr la octava en El Campín.

Nacional, con una nómina mixta, visita a Equidad, que de ganar clasifica automáticamente. El empate les alcanzaría a los aseguradores siempre y cuando Bucaramanga no gane y Once Caldas o Santa Fe empaten.

“Hemos hecho un buen torneo, el equipo ha jugado muy buenos partidos y tal vez estamos sufriendo para clasificar por unos puntos que dejamos escapar en casa, pero somos uno de los equipos que más opciones de gol genera. Estamos enfocados en salir a ganarle a Nacional y no pensar en lo que pase en los otros estadios”, aseguró Stalin Motta, capitán y referente del Equidad que dirige el técnico Alexis García y que lleva siete partidos sin perder en el estadio Metropolitano de Techo, en el que ha cedido cuatro empates.

El partido de la esperanza

En Manizales, Once Caldas recibe a Santa Fe. Ambos necesitan ganar y esperar que Equidad empate o pierda, dependiendo de la diferencia de goles.

El Liverpool de Luis Díaz ahora va por el título de la Copa FA

Desanima saber que ambos, en sus recientes cinco presentaciones, llevan un solo triunfo, con un empate y tres derrotas. El blanco, que comenzó muy bien el torneo de la mano de Diego Corredor, se vino abajo y la razón parece clara, la falta de gol. Ha rematado 272 veces al arco rival (promedio de 14,3 por partido) y tiene una efectividad de apenas 5,5 %.

A Santa Fe, con una nómina bastante reducida, lo perjudicaron las lesiones y las sanciones, pues ha recibido 60 amonestaciones y siete expulsiones en 19 juegos.

Bucaramanga resignó su clasificación la semana pasada, cuando Patriotas le empató en el minuto 97. Esos dos puntos que dejó ir lo tendrían con una buena opción de seguir en el torneo. Para avanzar a cuadrangulares necesita ganarle al Pereira como visitante y que Santa Fe y Equidad no ganen, fórmula difícil, pero no imposible.

Jaguares y Águilas tienen alguna opción matemática, pero es poco probable que se les dé. Tendrían que ganarles por goleada a Júnior y Cortuluá, respectivamente, pero además que Equidad caiga por varios goles también, que Bucaramanga pierda y Once Caldas y Santa Fe empaten.

Listos los choques de cuartos de final de la Copa BetPlay

De los duelos Tolima vs. Envigado y Medellín vs. Pasto lo más destacado es la opción de los pijaos de terminar primeros o segundos en esta fase y tener la ventaja de ser cabeza de serie en los cuadrangulares, que se sortearán el domingo desde las 9:00 p.m., y comenzarán el próximo fin de semana.

Recibe alertas desde Google News