5 Dec 2019 - 9:30 p. m.

La historia de las finales de América y Júnior en la liga del fútbol profesional colombiano

Los rojos caleños han ganado cuatro de sus 13 títulos en duelos de ida y vuelta, mientras que los barranquilleros han salido victoriosos en cinco de 10 series disputadas desde que se juegan torneos cortos. El cuadro escarlata ha sido siete veces subcampeón, el tiburón nueve.

Redacción deportes

América no es campeón de la liga desde 2008. La más reciente celebración juniorista fue el semestre pasado. / El Espectador
América no es campeón de la liga desde 2008. La más reciente celebración juniorista fue el semestre pasado. / El Espectador

El torneo de fútbol profesional colombiano se disputa desde 1948, año en el que Independiente Santa Fe se coronó campeón. El primer subcampeón fue el Júnior, que lo escoltó en la tabla de posiciones, cuando se jugaba por el sistema de todos contra todos a dos rondas. En 18 compromisos, pues eran solamente 10 equipos, los cardenales sumaron 27 puntos, cuatro más que el cuadro barranquillero. En esa época las victorias otorgaban dos unidades y no tres como ahora. En ese campeonato inaugural América finalizó en la quinta casilla.

Pasaron 22 años para que América fuera protagonista. En la edición de 1960 escoltó al campeón Santa Fe. En un torneo a cuatro vueltas, dos en casa y dos a domicilio, los diablos rojos hicieron 76 puntos, siete menos que el campeón. Júnior, pro problemas económicos, no participó. En 1969, la liga se disputó con 14 equipos y hubo torneos Apertura y Finalización. El título del año se definió en un triangular final que dejó al Cali como campeón y a América como subcampeón. Millonarios fue tercero. Al año siguiente, con ese mismo sistema, se jugó fue un cuadrangular final, ganado por el Cali y con Júnior como escolta.

Recibe alertas desde Google News