“Perú sabe presionar y salir de la presión, cosa que no es propia de Colombia”: Julio César Uribe

Es un histórico del balompié inca. Jugó el Mundial de España 1982 y compartió en América de Cali con Ricardo Gareca. Analizó el partido definitivo que jugará la selección de su país contra Colombia.

En el fútbol colombiano, Julio César Uribe también jugó en Júnior, Independiente Medellín y Envigado.AFP

Son 11 los puntos que ha sacado la selección de Perú de los últimos 15 en disputa. Su buena finalización de la eliminatoria la tiene a una victoria de volver a una Copa del Mundo. Desde España 1982 no asiste y está a las puertas de Rusia 2018. El partido definitivo será este martes, 10 de octubre, a las 6:30 p.m. en el estadio Nacional de Lima, con arbitraje del brasileño Sandro Ricci.

El entrenador del combinado inca, el argentino Ricardo Gareca, jugó en América de Cali con Julio César Uribe, una de las leyendas del fútbol peruano, quien habló sobre el compromiso definitivo que su país y Colombia disputarán en la última jornada de la clasificatoria sudamericana, de la que solo está clasificada Brasil.

“Va a ser un partido de tú a tú, me atacas y te ataco, ninguna de las dos selecciones se va a guardar nada y tendrá capacidad de defenderse o atacar según las circunstancias. Va a ser un lindo partido porque el empate no les sirve ni a Perú ni a Colombia”, le dijo a El País de Cali el talentoso creativo que jugó cuando Perú estuvo por última vez en la máxima cita del fútbol.

Para el histórico volante inca estas eliminatorias están teniendo un “final de fotografía”. La considera la “más cerrada” que recuerda de 15 años hacia acá y afirma que “es bien emocionante. Por eso no hay lógica en el fútbol y eso lo hace más extraordinario”. ¿La clave del buen rendimiento de Perú? “La disciplina táctica respaldada con la entrega absoluta del grupo, el compañerismo, la unión”. (Las fórmulas para clasificar a Rusia)

El entorno de la pelota en Perú ha sido reconocido por tener enormes talentos. ¿El problema? La indisciplina y falta de profesionalismo. Al respecto, Uribe manifestó: “sí, así es. Antes hubo técnicos muy permisivos con el tema de la indisciplina, que nunca hicieron respetar las condiciones de conducta. Como técnico te puedes equivocar en una decisión táctica, pero en la disciplina no. La disciplina no se negocia en ningún equipo. Y hoy la realidad es otra”. (La selección colombiana de fútbol, un negocio redondo)

“El técnico Ricardo Gareca ha sabido unir al grupo, los jugadores se han comportado con profesionalismo en todo sentido, y el país se encuentra en un estado de emoción excepcional, espectacular. La gente está llena de fe, de confianza, de optimismo. Los políticos hasta te suben el precio de la gasolina y la gente ni se da cuenta de la emoción. Entonces, lo del martes acá en Lima va a ser fenomenal y ojalá termine bien para nuestra selección. Este es el momento de los peruanos”, profundizó. (A falta de una fecha, así quedó la tabla de la eliminatoria)

Considerado uno de los ídolos máximos de Sporting Cristal, Julio César Uribe dirigió la selección peruana en 2007. Esa que hoy, según considera, “sabe presionar y salir de la presión, cosa que no es propia de Colombia”, equipo que, asegura, deberá cuidarse de la reaparición de “André Carrillo y Cristian Cuevas, que son dos jugadores clave dentro de la estructura de la selección. Ellos dos tienen capacidad de ganar mano a mano, tienen verticalidad en el juego, entonces vamos a ver un lindo partido. Colombia se queja de que Juan Guillermo Cuadrado no hace buenos partidos con su selección, pero sí lo hace en Europa. Pues creo que este es de esos partidos propicios donde Cuadrado puede lucirse por sus características, al igual que los jugadores peruanos que también tienen talento”.

Uribe, de 59 años y en la actualidad entrenador del Juan Aurich, concluyó con su palpitó del trascendental juego entre Perú y Colombia: “solo tiene que ganar. Si es el mejor en esos 90 minutos contra Colombia, ya está, llega a Rusia 2018. Eso es lo que queremos todos los peruanos y el país está unido en torno a eso. Se va a enfrentar a una Colombia herida, que comprometió su clasificación con la derrota ante Paraguay, y eso hace más atractivo el partido, porque la selección de ustedes se vendrá a jugar todo en Lima. Será un lindo partido”.

últimas noticias

Max y Platón, los hinchas rusos de Colombia

Fernando Hierro y su misión con España

Romelu Lukaku, un goleador silencioso