8 Jun 2021 - 1:57 p. m.

Colombia vs. Argentina hoy: altas, bajas y posibles alineaciones

Con un 4-4-2 o un 4-2-3-1 podría salir Colombia para enfrentar a Argentina por la fecha 8 de las eliminatorias a Catar 2022.

A Reinaldo Rueda le tocaron dos pruebas difíciles en su debut con la selección de Colombia. Ya superó la primera y logró vencer a Perú en condición de visitante y por una goleada de 3-0, en un partido correspondiente por la fecha 7 de las Eliminatorias a Catar 2022. Ahora, su prueba será vencer a la siempre difícil selección de Argentina, a quien la tricolor no vence desde hace 13 años en las clasificatorias a mundiales.

Dos son los antecedentes que podrían tenerse en cuenta para la posible alineación de Colombia para enfrentar a Argentina por la fecha 8 de las Eliminatorias a Catar 2022: una, por supuesto, la del partido pasado; otra, la formación que planteó Reinaldo Rueda cuando fue entrenador de Chile y enfrentó a la albiceleste por la Copa América 2019.

Puede leer: Eliminatorias al Mundial de Catar hoy: hora y dónde ver la octava fecha

Empecemos por el antecedente del partido entre Chile y Argentina por Copa América. En aquel entonces, ambas selecciones jugaron por el tercer y cuarto puesto del campeonato. Rueda, en esa ocasión, utilizó una alineación inicial de 3-1-4-2, que podría convertirse en un 4-4-2 cuando de defender se trataba. Si bien las individualidades influyen en las posibles formaciones, los equipos del técnico colombiano se destacan por centrar su equilibrio en los jugadores del mediocampo.

Entre un 4-4-2 y un 4-4-3 suele variar el juego táctico de Reinaldo Rueda, una posible línea de 3 es poco probable, además porque la selección de Colombia se destaca por tener buenos laterales, jugadores que aportan tanto en su labor primaria, que es defender, como en su proyección al ataque. De hecho, esa alineación del 4-4-2 fue la que le ayudó a la tricolor a traerse la victoria contra Perú el pasado jueves.

Le puede interesar: Rueda: “La forma de contrarrestar a Messi será teniendo la posesión del balón”

Las variantes no serían muchas si se juega con el 4-4-2: es posible que Colombia mantenga a William Tesillo y Stefan Medina como laterales y a Yerry Mina y Dávinson Sánchez como centrales; en el mediocampo podría ir Wilmar Barrios en lugar de Matheus Uribe o Gustavo Cuéllar, más adelante y por los costados Juan Guillermo Cuadrado y Luis Díaz; en la delantera estarían nuevamente Luis Fernando Muriel y Duván Zapata.

La otra opción de Rueda para enfrentar a Argentina podría ser un 4-2-3-1, apostándole tal vez a la inclusión de un armador neto que iría detrás del nueve. En este caso, podría ser Edwin Cardona quien juegue un poco más adelantado que Cuadrado y Díaz, y filtre balones para un delantero que puede variar entre Muriel, Zapata o Rafael Santos Borré, que conoce de cerca el fútbol argentino. En la línea de volantes de marca se mantiene la opción de Uribe y Cuéllar, con la posible incorporación de Wilmar Barrios por uno de los dos jugadores titulares en el partido pasado contra Perú.

Así iría Argentina:

Por su parte, Argentina viajó a Colombia con una baja sensible: Franco Armani, arquero titular de la selección no pudo acompañar al equipo por haber dado positivo nuevamente para COVID-19. En reemplazo del guardameta de River estaría Emiliano Martínez.

Le recomendamos: Eliminatoria pensando en la Copa América

Gonzalo Montiel regresaría a la titular de Argentina para reemplazar a Juan Foyth. De igual forma, regresarían Giovani Lo Celso y Nicolás Otamendi al onceno inicial del cuadro albiceleste. Ambos jugadores reemplazarían a Lucas Ocampo y Lucas Martínez Quarta, respectivamente.

Lionel Scaloni, entrenador de Argentina, estudia jugar con línea de tres o cuatro jugadores en el fondo. Más adelante se mantendrían jugadores como Rodrigo de Paul, Lionel Messi y Giovani Lo Celso. La inclusión de Ángel Di Maria como volante por izquierda dependería de la formación que decida el técnico en su línea defensiva, pues si juega con tres centrales, lo más probable es que ingrese Marcos Acuña a jugar por esa banda como carrilero.

El partido entre Colombia y Argentina se jugará desde las 6:00 p. m., en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Comparte: