8 Jun 2021 - 1:50 a. m.

Eliminatoria pensando en la Copa América

Este martes se disputarán los cinco partidos de la sexta fecha (octava por calendario) de la eliminatoria suramericana al Mundial de Fútbol de Catar 2022. Y por lo apretada que está la tabla, todos los compromisos le interesan al equipo de Reinaldo Rueda, quien, sin embargo, está enfocado en sumar frente a Argentina y esperar que los otros resultados le sirvan para acomodarse mejor en la tabla.

Paraguay recibirá a Brasil con viento en la camiseta tras empatar en su visita a Uruguay y mantener el invicto en el torneo, con cuatro empates y una victoria. Los guaraníes buscan regresar a una Copa Mundo después de dos ausencias, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Lea también: El ‘Plan Argentina’ de la selección Colombia

Sin embargo, la verdeamarilla será su verdadera prueba de fuego. A pesar de los problemas internos y los rumores de la salida del técnico Tite, Brasil lidera la eliminatoria con puntaje perfecto: 15 unidades de 15 posibles.

La albirroja que dirige el argentino Eduardo Berizzo recuperó su estilo y espíritu de lucha y es cuarta con siete unidades, las mismas que Uruguay y Colombia.

Lea también: Reinaldo Rueda: “La forma de contrarrestar a Messi es teniendo el balón”

Hace cuatro días, en Montevideo, los guaraníes mostraron solidez defensiva, orden en el mediocampo y una delantera que careció de precisión, una de sus cuentan pendientes. Berizzo, en su rueda de prensa previa al juego con el scratch , no descartó alinear al tridente atacante que empleó contra Uruguay, formado por Miguel Almirón y los hermanos Ángel y Óscar Romero.

Aunque la Canarinha no brilló a la altura de una pentacampeona del mundo, le ganó 2-0 a Ecuador el viernes y parece tener asegurado uno de los tiquetes a Catar con menos de la tercera parte de la eliminatoria en curso.

Lea también: En Brasil, la Copa América sigue en duda

De hecho, en Brasil hay más preocupación por la posición de los jugadores de la seleção frente a la Copa América en su país, donde la pandemia sigue fuera de control, con 473.404 fallecidos por el COVID.

La prensa brasileña está dividida. Algunos medios aseguran que las figuras del equipo se negarán a jugar el torneo, mientras que otros informaron ayer que habían limado asperezas con los directivos y sí lo harán.

Fútbol todo el día

La jornada comienza a las 4:00 p.m, con el duelo Ecuador-Perú, en Quito. Las dos selecciones vienen de perder y necesitan sumar de a tres. La local para mantenerse en el tercer puesto de la clasificación y la visitante para salir del sótano de la tabla y seguir soñando con ir a Catar.

Lea también: El mensaje del ´Pibe´Valderrama a Jaminton Campaz

Ambos echarán de menos a figuras importantes: Ecuador a uno de sus goleadores históricos, Énner Valencia (con 31 tantos junto al exatacante Agustín Delgado), suspendido por doble tarjeta amarilla, y Perú a su defensa Miguel Trauco, expulsado en el partido contra Colombia.

En el más reciente duelo por eliminatorias, en septiembre de 2017, los incas se impusieron por 1-2 en la capital ecuatoriana, un antecedente que ilusiona a los hombres de Ricardo Gareca.

Poco después comenzará el duelo Venezuela vs. Uruguay, en el estadio Olímpico de la Universidad Central, en Caracas.

Lea también: Dávinson Sánchez: “Ante Argentina hay que tomar precauciones”

Los charrúas buscarán sacar ventaja ante las bajas sensibles de la Vinotinto, que no contará con su máximo goleador, Salomón Rondón, ni con sus centrocampistas Yangel Herrera y Yéferson Soteldo, lesionados.

Venezuela, novena bajo las órdenes del portugués José Peseiro, viene de perder 3-1 con Bolivia y de los cinco partidos que ha disputado ha perdido cuatro, por lo que una nueva derrota lo dejaría muy lejos de los puestos de clasificación.

Lea también: Argentina confirmó su participación en la Copa América

El juego que cerrará la jornada será el Chile vs. Bolivia, a las 8:30 p.m. Es la oportunidad ideal para que el técnico uruguayo Martín Lasarte logre su primera victoria oficial con La Roja, tras haber asumido el cargo en enero pasado para reemplazar al colombiano Reinaldo Rueda.

“Será un partido difícil, que demanda el 100 % de concentración. Si no lo ganamos le restamos valor al empate del jueves contra Argentina”, explicó Lasarte.

La advertencia la hace para evitar excesos de confianza, pues en su debut con el combinado austral, en partido amistoso disputado en Santiago en marzo pasado, Chile le ganó a Bolivia 2-1.

Además destacó un dato no menor, y es que Bolivia tiene al goleador de las eliminatorias sudamericanas hasta este momento: Marcelo Moreno Martins, quien consiguió cinco anotaciones en cinco partidos.

Elaborando distintos planes para intentar contrarrestar la estrategia de César Farías, timonel de Bolivia, Lasarte dijo que apostará por las transiciones rápidas sin perder el balón, cambios de frente para mover al rival y provocar errores, atacar por banda o por dentro.

Tras la disputa de cinco partidos, el conjunto chileno es séptimo con cinco puntos, a dos del cuarto puesto que da el último billete directo al Mundial y que ahora ocupa Paraguay, mientras que Bolivia es octava con cuatro unidades.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X