Publicidad
30 Jan 2022 - 9:34 p. m.

Luis Díaz, el “quinto Beatle” del Liverpool

El extremo colombiano llega al equipo de Jürgen Klopp para aportar a una de las delanteras más completas del mundo. El guajiro compartirá el ataque con Mohamed Salah, Sadio Mané, Roberto Firmino y Diogo Jota.
Jesús Mesa

Jesús Mesa

Editor de Newsletters
Antes del Liverpool, Luis Díaz jugó en Barranquilla FC, Júnior y Porto, con el que fue figura en la Champions y en el fútbol portugués.
Antes del Liverpool, Luis Díaz jugó en Barranquilla FC, Júnior y Porto, con el que fue figura en la Champions y en el fútbol portugués.
Foto: AFP - MIGUEL RIOPA

En enero de 1969, cuando los Beatles pasaban por una crisis creativa, George Harrison invitó al tecladista Billy Preston para acompañarlos en una sesión de práctica. Los cuatro de Liverpool llevaban semanas ensayando para su nuevo álbum, pero nada les convencía. Faltaba algo.

Tras la invitación, Preston se sentó ante su piano, tocó unos acordes y mágicamente les dio una nueva perspectiva a las canciones del cuarteto. Sus notas encajaron perfectamente en las nuevas composiciones de la banda y John Lennon le preguntó si querría acompañarlos hasta terminar el disco. Sin quererlo, Preston se convirtió en el “quinto beatle”.

Algo parecido ha sucedido esta semana en el fútbol europeo y exactamente en el Liverpool, de Inglaterra, equipo de la ciudad de los Beatles. El extremo colombiano Luis Díaz llega a los reds para aportar con su calidad a una de las delanteras más consolidadas del mundo, como lo hiciera Billy Preston con The Fab Four. El guajiro llega para ser el nuevo integrante de un cuarteto de lujo, conformado por Mohamed Salah, Sadio Mané, Roberto Firmino y Diogo Jota.

Le recomendamos: Es oficial: Luis Díaz, nuevo jugador del Liverpool

El Liverpool ha estado siguiendo la evolución de Díaz desde su etapa en el Júnior de Barranquilla. El interés por el guajiro aumentó tras su estelar actuación en la Copa América de Brasil, donde fue el goleador del torneo, con cuatro dianas junto a Lionel Messi. Sin embargo, el partido que el Porto jugó contra el Liverpool en Anfield, el año pasado, fue el que convenció a Klopp y a las directivas del Liverpool de seguir adelante con el traspaso.

A pesar de que el equipo portugués perdió el encuentro, Luis Díaz fue el jugador más destacado de su equipo. En los minutos finales del primer tiempo, un contragolpe conducido por el colombiano a toda velocidad no terminó en gol por un fallo increíble de su compañero. Sus gambetas y enganches hicieron levantar a más de uno de sus sillas en The Kop y llamaron la atención de Jürgen Klopp, técnico de los reds.

“Este equipo merecía sumar calidad y cuando jugamos contra Luis, a principios de temporada, vimos el peligro que genera, lo rápido que es y la mentalidad que tiene para ayudar a su equipo”, dijo Klopp sobre el fichaje.

Previo a su contratación, los reclutadores del Liverpool construyeron un extenso informe en el que analizaron no solo su capacidad técnica y táctica, sino también su fuerte mentalidad. Al igual que Mohamed Salah y Sadio Mané, Luis Díaz tiene números de delantero centro a pesar de jugar en la banda (lleva 16 goles en la temporada). Pero además de sus condiciones futbolísticas, quienes lo conocen destacan también su humildad y profesionalismo. Por eso existe la creencia de que encaja perfectamente en el estilo de Klopp.

Le puede interesar: La historia de Luis Díaz, el flamante refuerzo del Liverpool

“Lucho es hoy un jugador más maduro y fino. Cuando jugaba en el Júnior era un jugador que marcaba goles, pero no tenía la efectividad que se le ha visto hoy en el Porto. Está en el momento justo para aspirar a un techo más alto”, cuenta a El Espectador Arturo Reyes, entrenador que tuvo a Díaz en el Barranquilla FC de la Primera B, quien lo hizo debutar en la selección Colombia de mayores.

La apuesta con Díaz, sin embargo, es a largo plazo. Salah, Mané y Firmino, los tres titulares del equipo, tienen contrato hasta junio de 2023. Para ese entonces los dos primeros tendrán 31 años y el brasileño, 32. La renovación de los tres avanza a paso lento y es probable que alguno de los tres salga este verano si no llegan a un acuerdo con el club.

La renovación de la plantilla era algo que Klopp venía pidiendo desde hace tiempo a Michael Edwards, director deportivo del club. La oportunidad de fichar a Díaz en este mercado de invierno no se podía desaprovechar. Al haber cumplido los 25 años hace solo dos semanas, Díaz encaja en el perfil del jugador joven y con proyección que busca el Liverpool. Lucho es, sin duda, la apuesta para el futuro.

“Siempre he pensado que solo hay que fichar a jugadores en enero si quieres hacerlo en verano, y ese es en gran medida el caso de Luis”, dijo Klopp a la web oficial del Liverpool. “Es un jugador que creemos que nos hará mejores ahora y en el futuro. Es el que realmente queríamos”, agrega el entrenador alemán.

Con su llegada a Merseyside, Luis Díaz escribió una página más de su increíble historia. El guajiro llevará el dorsal 23, un número mítico que han vestido leyendas del Liverpool como Robbie Fowler y Jamie Carragher, el segundo jugador con más apariciones en los reds. “Eligió el 23; debe de ser muy bueno”, tuiteó Carragher este domingo. Y sí, Jamie. Sí que lo es.

Síguenos en Google Noticias