Publicidad
13 Jun 2022 - 12:56 a. m.

Luis Fernando Suárez apelará a la generación dorada de Costa Rica para regresar al Mundial

El entrenador colombiano ya disputó la Copa del Mundo con Ecuador en 2006 y con Honduras en 2014. Los ticos buscan, por su parte, su sexta clasificación al máximo certamen del fútbol.
Luis Fernando Suárez, entrenador de Costa Rica.
Luis Fernando Suárez, entrenador de Costa Rica.
Foto: EFE - Bienvenido Velasco

La Costa Rica del entrenador colombiano Luis Fernando Suárez jugará este lunes contra Nueva Zelanda su pase al Mundial de Catar 2022, la que sería su sexta participación en un Mundial, con una generación de futbolistas legendarios que, encumbrados por su histórico papel en Brasil 2014, resisten el paso del tiempo.

El día 14, en Doha, Catar, los ticos buscarán su tercera participación consecutiva en un Mundial con varios de los artífices, hace casi ocho años, de su mejor clasificación en una Copa del Mundo.

Fue en Brasil 2014 cuando Keylor Navas (35 años), Óscar Duarte (33), Celso Borges (34) y Bryan Ruiz (36), además de Yeltsin Tejada (30) y Joel Campbell (29), alcanzaron los cuartos de final.

Mire: Perú o Australia, solo uno irá al Mundial de Catar 2022

Ahora, pueden ser la pieza clave del combinado centroamericano para obtener un nuevo boleto mundialista, que, además, sería el tercer mundial del entrenador colombiano.

Costa Rica llega al repechaje tras una remontada espectacular en el octagonal de Concacaf, donde logró 16 de 18 puntos posibles, con goles decisivos de Campbell, Borges y Ruiz, y una actuación estelar de Navas.

“Por su experiencia, ya ellos saben cómo se juegan cierto tipo de partidos, cómo se juega una eliminatoria y contra la presión, van a ser clave fundamental este martes”, dijo a la AFP la periodista del canal costarricense TD+, Andrea Zamora.

“La generación de Brasil es una generación que está vigente, son y han sido importantes en esta eliminatoria”, agregó Yashin Quesada, periodista y creador del portal deportivo Yashinquesada.

Más: La caída de Portugal sin Cristiano y el resumen del día de la Liga de Naciones

¿Último partido?

Bajo la dirección del colombiano José Luis Pinto, Costa Rica quedó primera, contra todo pronóstico, en el grupo de la muerte en el Mundial de Brasil. En la fase de grupos derrotó a Italia y Uruguay y empató con Inglaterra. En octavos eliminó a Grecia, con gol de Ruiz y una estelar actuación de Navas.

“Seguimos dependiendo de muchas figuras de Brasil 2014 y no deberíamos, ocho años después, estar recurriendo a ellos, a pesar de que son indiscutibles por su liderazgo y su calidad técnica”, declaró a la AFP Gabriel Vargas, periodista deportivo del canal FUTV.

La pregunta que se hacen ahora los aficionados es hasta dónde puede llegar esta generación y si la cita ante Nueva Zelanda será la última para algunos de sus componentes si quedan eliminados.

“Son circunstancias diferentes. Bryan Ruiz ya adelantó que esta es la ultima eliminatoria para él, Borges no lo ha dejado claro, Campbell está un poquito más joven y a Navas le queda indiscutiblemente para competir al más alto nivel”, afirma Quesada.

También: Tolima le ganó a Medellín en su casa y quedó a un paso de la final

“Creo que de la generación de 2014, a Navas es al que le puede dar la cuerda para un siguiente proceso (mundialista)”, añadió Leandro Cordero, de Radio Columbia.

”Comerse el mundo”

El seleccionador Suárez ha apostado durante este proceso por una combinación de esas viejas glorias con juventud. Brandon Aguilera, Jewison Bennette y Anthony Contreras están llamados a relevar a unos internacionales que la afición costarricense conoce de memoria.

Sin embargo, la prensa local destaca la diferencia de edad y experiencia entre los más veteranos y los más jóvenes, lo que puede complicar el relevo generacional.

La paralización por la pandemia y los cambios de técnicos serían algunos de los motivos que han retrasado la renovación de la selección.

“Si vemos la selección nacional está conformada por jugadores entre los 29 a 30 años en adelante, en su mayoría, y por jugadores de 19 hasta los 22. Queda analizar que pasó con esa generación entre los 24 y 28 años”, dijo a la AFP Irene Chinchilla, de Tigo Sports Costa Rica.

“Hace rato teníamos que haber hecho un recambio generacional”, añadió Zamora.

Lejos del ruido, los jugadores de Costa Rica entrenan en Catar para ganar a Nueva Zelanda y defienden el relevo generacional.

“Suárez tiene todas las condiciones de lo que es ser un buen técnico, nos ha sabido llenar de confianza y sobre todo lograr hacer esa mezcla de experiencia con juventud”, señaló Borges.

Los más jóvenes han tenido “humildad” para aprender y “esas ganas de ir a un Mundial, trabajar y comerse el mundo”, sentenció Navas.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.