Publicidad
15 Jan 2022 - 12:33 a. m.

La magia de “Gio” Moreno engalana el FPC

El mediapunta antioqueño es la gran novedad de la Liga BetPlay, que comenzará el próximo jueves. Vuelve a Atlético Nacional tras su paso por Argentina y China. Perfil y video del anuncio de su contratación.
Luis Guillermo Ordoñez

Luis Guillermo Ordoñez

Editor Deportes
Entre 2008 y 2010, Giovanni Moreno jugó 81 partidos y marcó 44 goles con la camiseta de Nacional.  / AFP
Entre 2008 y 2010, Giovanni Moreno jugó 81 partidos y marcó 44 goles con la camiseta de Nacional. / AFP

Giovanni Andrés Moreno Cardona es uno de esos futbolistas que la afición colombiana poco pudo disfrutar. Apareció con el Envigado, por allá en 2004, cuando el club naranja estaba en la Primera B. Fue una de las figuras del ascenso, dos años después.

Entérese de toda la actualidad deportiva en El Espectador

Con apenas 21 años fue comprado por Atlético Nacional, por US$2,5 millones. Pero en el verde paisa jugó solamente tres campeonatos, porque las ofertas del exterior lo sedujeron. Eso sí, antes de irse marcó 44 goles en 81 partidos y se cansó de dar pinceladas de su clase.

En el Racing de Argentina estuvo dos años. En 50 partidos anotó 12 goles y dejó su sello de crack, a pesar de que estuvo ocho meses parado por una lesión de ligamentos. Era inminente su paso al balompié europeo, pero en pleno inicio del furor de la Liga china recibió una oferta que nadie hubiera rechazado, y se fue al Shanghái Shenhua.

Colombia es uno de los países que más transfirió jugadores en 2021

En 10 temporadas en el fútbol del gigante país asiático se convirtió en uno de los referentes de ese torneo, por el que han pasado nada menos que Andrés Iniesta, Carlos Tévez, Didier Drogba, Nicolás Anelka, Fabio Cannavaro, entre otros, además de entrenadores de la talla de Marcelo Lippi, Luiz Felipe Scolari y Sven Goran Eriksson.

¿Cambió la plata que recibió en China por la gloria que hubiera logrado en algún club europeo? Nunca lo sabremos. Seguro tenía todas las condiciones para triunfar en cualquier lugar del mundo, pero en el Shanghái Shenhua estuvo medio perdido, más allá de que cada ocho días se veían sus goles por televisión. En 264 partidos, marcó 86 veces.

Juan Fernando Quintero jugará nuevamente en River Plate

Y de vez en cuando fue llamado a la selección, aunque nunca se le consideró imprescindible. Con la aparición de James Rodríguez y Juan Fernando Quintero, también zurdos y surgidos en la Cantera de Héroes, Gio perdió protagonismo.

Pero siempre se habló de su posible regreso, más allá de que para él significara una importante reducción de sus ingresos. Millonarios, Júnior y América lo buscaron en algún momento, pero su entorno insistió en que si regresaba, lo haría a Nacional.

Juan Carlos Osorio ofreció disculpas a la hinchada del América

Pues después de casi un mes de negociaciones, Moreno está de vuelta al club verdolaga. Es él la gran apuesta del equipo que dirige Alejandro Restrepo y que jugará la fase previa de la Copa Libertadores.

Con 35 años, Gio llega a aportar la clase que se le conoce, una pegada exquisita, mucha inteligencia de juego y una habilidad extraña en un jugador de 1,90 metros de estatura. El flaco ya no lo es tanto, aunque físicamente se mantiene muy bien.

Viene a cumplir su sueño de ser campeón, porque en su anterior paso por Nacional no pudo. Llega como refuerzo al igual que Alexander Mejía, John Duque y Daniel Mantilla. Firmó contrato por un año, lucirá el número 70 y se unió el viernes a trabajos con el primer equipo en la sede de Guarne.

Síguenos en Google Noticias