Publicidad
30 Sep 2022 - 11:14 p. m.

Colombia, a consolidar su liderazgo continental

La delegación nacional, que está conformada por cerca de 500 deportistas, aspira a conquistar 68 medallas de oro, 89 de plata y 106 de bronce.
El gimnasta cucuteño Jossimar Calvo es uno de los referentes de la delegación de Colombia en  los Juegos Suramericanos de Asunción (Paraguay). / EFE
El gimnasta cucuteño Jossimar Calvo es uno de los referentes de la delegación de Colombia en los Juegos Suramericanos de Asunción (Paraguay). / EFE
Foto: EFE - Leonardo MuÒoz

Durante los últimos 20 años, el deporte colombiano ha dado sobradas muestras de su desarrollo. Convertirse en potencia continental fue una meta que cumplió, al punto de que ha ganado dos de las tres más recientes versiones de los Juegos Suramericanos.

Mantenerse, sin embargo, es lo más complicado, especialmente cuando Brasil y Argentina, naciones con mayor presupuesto y mucha más cultura deportiva, son los principales rivales.

Los metodólogos del Comité Olímpico Colombiano son los encargados de hacerles seguimiento a todos nuestros deportistas de élite, así como a los de otros países. Estudian trayectorias, marcas y evolución de todos los atletas para compararlos y hacer pronósticos acertados en competiciones multideportivas como los Juegos Suramericanos que comienzan hoy en Asunción (Paraguay) y que irán hasta el 15 de octubre.

Le puede interesar: A buscar equipo: Nairo Quintana no va más en el Arkea

La delegación de Colombia, liderada por Fanny Echeverry, está integrada por 500 atletas, más cerca de 200 oficiales, entre delegados, entrenadores, equipo médico, administrativo, técnico deportivo y de comunicaciones.

Retener el título logrado hace cuatro años en Cochabamba (Bolivia) parece complicado, pues Brasil, la gran candidata al título, llevará a la mayoría de sus deportistas de élite, que ya están en el proceso de preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Los especialistas calculan, de acuerdo con las nóminas de inscritos, que Brasil lograría el título, porque obtendría más medallas doradas, seguido por Colombia que, sin embargo, aspira a conquistar más preseas, sumando también platas y bronces.

También puede leer: Video: Luis Suárez sigue brillando con el Marsella con este golazo

La cosecha de nuestro país rondaría los 68 oros, 89 platas y 106 bronces, además con 129 cuartos y quintos puestos, algunos de ellos que eventualmente se pueden convertir en podios.

Ciclismo, patinaje, boxeo, levantamiento de pesas, natación, gimnasia y atletismo son los deportes en los que el equipo nacional espera lograr más preseas, pero se calcula que logre al menos una en 27 de los 29 deportes en los que tendrá algún representante.

Las referentes de la delegación son dos medallistas olímpicas: la bicicrosista antioqueña Mariana Pajón y la boxeadora caucana Íngrit Valencia. Será importante también el regreso a eventos del ciclo olímpico del gimnasta nortesantandereano Jossimar Calvo, quien superó varias lesiones y espera llegar a su mejor forma en territorio guaraní. Otras figuras son el marchista Éider Arévalo, la patinadora Fabriana Arias y la tiradora Sara López.

Mire nuestro especial: ¿A qué jugamos?: La identidad de fútbol colombiano

Uno de los objetivos del Comité Olímpico Colombiano es comenzar a afianzar el recambio generacional con deportistas de 18 a 24 años de edad, quienes serán los encargados de representar al país en los ciclos rumbo a París 2024 y Los Ángeles 2028.

En la historia de los Juegos Suramericanos Colombia ha logrado dos títulos: en 2010 en Medellín y en 2018 en Cochabamba. En dos oportunidades fue segunda (1998 y 2014) y dos veces tercera (1994 y 2006).

La ceremonia de inauguración será este sábado, desde las 6:00 p.m., en el emblemático estadio Defensores del Chaco, ubicado en el barrio Sajonia de la ciudad de Asunción. Tendrá una muestra de la cultura paraguaya y como punto central el desfile de unos cinco mil deportistas en representación de once países.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.