Publicidad
3 Jul 2022 - 2:00 a. m.

Colombia hace respetar la casa en los Juegos Bolivarianos

Espectacular actuación de la delegación nacional en las justas, que reúnen a cerca de 3.300 deportistas de 11 países de la región.
Colombia lidera el medallero de Valledupar 2022 con amplia ventaja sobre Venezuela y Perú.
Colombia lidera el medallero de Valledupar 2022 con amplia ventaja sobre Venezuela y Perú.
Foto: Juegos Bolivarianos

Fabulosa ha resultado la presentación de la mayoría de los 641 deportistas de la delegación colombiana en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, que se disputarán hasta el martes en la capital del departamento del Cesar y subsedes en Bogotá, Cali, Chimichagua, Nilo, Cajicá y Tominé.

Colombia está a punto de celebrar su tercer título consecutivo en las justas regionales, en las que participan cerca de 3.300 atletas de 11 países, gracias al trabajo planificado de todos los actores del Sistema Nacional del Deporte, desde el Ministerio y el Comité Olímpico, hasta los clubes, ligas e institutos departamentales, que son la base de la pirámide del alto rendimiento.

Con los Bolivarianos arranca el ciclo rumbo a los Juegos de Verano de París 2024, y nuestro país ya demuestra que tiene capital humano para soñar con muchas medallas en las justas francesas.

Mire: La colección de El Espectador del Tour de Francia

Estas son algunas de las razones del éxito deportivo del Equipo Colombia:

Andrés Felipe Martínez, el más ganador

El gimnasta antioqueño Andrés Felipe Martínez ha sido la gran figura de los Juegos Bolivarianos. Se subió a lo más alto del podio en las pruebas de suelo, caballo con arzones, barra fija, equipos e individual masculino. A sus 25 años pasa por el mejor momento de su carrera y trabaja día a día para cumplir el sueño de llegar a unos Juegos Olímpicos. París 2024 está a la vuelta de la esquina y es una oportunidad que no quiere dejar escapar. Disciplina y pasión son las palabras que marcan su vida deportiva, en la que ha logrado decenas de medallas y galardones en todo tipo de eventos nacionales e internacionales.

No defraudó la sub-20 femenina

Tras el subcampeonato conseguido en el último Suramericano Sub-20, que se jugó en Chile, la selección de fútbol femenino le ganó la final a Venezuela y se llevó el oro. En la nómina del equipo, que se prepara para disputar este año el Mundial de su categoría en Costa Rica, hubo nombres importantes, como los de Natalia Giraldo y Gabriela Rodríguez. Sin embargo, la figura más destacada fue Gisella Robledo. La oriunda de Guacarí (Valle del Cauca), que empezó a jugar al fútbol en el coliseo de su pueblo y hoy lo hace en España, hizo doblete en la final y confirmó por qué es uno de los talentos más sobresalientes de nuestro balompié femenino.

Bicampeonato para el futuro

Tras años de inestabilidad institucional, el baloncesto colombiano empezó a enderezar el rumbo. Un trabajo que, sobre todo, se ha visto en las selecciones juveniles. Esta vez el equipo masculino, a la espera de lo que suceda con las mujeres, se colgó el oro en Valledupar después de vencer a Panamá. Con el título obtenido en Santa Marta 2017, el equipo de Tomás Díaz, entrenador más ganador en la historia de la liga nacional, consiguió un bicampeonato sin precedentes.

Como si fuera poco, en la categoría 3x3 femenina, Colombia también se llevó la medalla de oro. El futuro de la pelota naranja en el país promete.

Le recomendamos: El gran momento del squash colombiano

El voleibol masculino también gana

Mucho hemos hablado en los últimos años del voleibol femenino. Las selecciones de las diferentes categorías han demostrado una gran evolución y se codean con las más poderosas del continente. Y los hombres están siguiendo ese ejemplo. El equipo sub-23 ganó la medalla de oro en Valledupar con una actuación contundente, que hizo vibrar al público que llenó en todas las jornadas el coliseo Julio Monsalvo Castilla. La selección le ganó 3-0 a Venezuela, Perú y Chile. Solamente cedió un set en la semifinal, en la que superó 3-1 a República Dominicana, con jugadores destacados como John Mario Cuello y Cristian Murillo.

El ciclismo, siempre presente

Si hay una disciplina que continuamente le da títulos a Colombia, en todas sus modalidades, es el ciclismo. Se confirma año tras año. Y los Juegos Bolivarianos no han sido la excepción. La cosecha empezó en ruta con los campeonatos de Wálter Vargas, en la contrarreloj individual, y Aldemar Reyes, en la prueba de fondo.

Sin perder el impulso, Colombia también arrasó en el ciclismo de pista, con títulos en la persecución por equipos masculina, velocidad por equipos femenina y velocidad individual.

Balance triunfal al que hay que sumar las dos medallas de oro conseguidas en el BMX, gracias a la bicampeona olímpica Mariana Pajón y Diego Arboleda, y el título en el MTB, tras el primer puesto que alcanzó María José Salamanca.

Mire más: Carolina López, presente y futuro del baloncesto colombiano

En la cima del karate

En Santa Marta 2017, Colombia no brilló en el karate. Si bien terminó en el tercer puesto de la disciplina, empatada en medallas con Venezuela, el ganador, la delegación nacional apenas sumó dos títulos, tres por debajo de lo que consiguieron los patriotas. Sin embargo, este año no fue igual. En Valledupar, el país fue el gran dominador del karate en los Bolivarianos y, con cuatro medallas de oro, una de plata y dos de bronce, superó a Chile. Los artífices de este triunfo: Juan Camilo Fernández, en los 60 kg; Wendy Mosquera, en los 68 kg; Juan Felipe Landázuri, en los 75 kg, y el equipo de kumite masculino, que venció a Ecuador en la final.

María Jaramillo abrió el camino

Con apenas 20 años, la esgrimista vallecaucana María de los Ángeles Jaramillo Quevedo fue la encargada de cosechar la primera medalla de oro de Colombia en Valledupar 2022. Lo hizo tras ganar cuatro combates en la prueba de espada individual, la misma especialidad en la que había sido campeona de los Suramericanos de la Juventud en 2017 y tercera en el Mundial de Mayores de 2020. Ella es el reflejo del buen momento de la esgrima en Colombia, pues sus representantes lograron 12 preseas para nuestro país: cinco de oro, cuatro de plata y tres de bronce, varias de ellas por equipos. María de los Ángeles se prepara para buscar cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Los tres oros de María José Rodríguez

Los bolos cimentaron el dominio de Colombia en los Bolivarianos durante los primeros días. El balance: 10 medallas (cuatro oros, dos platas y cuatro bronces) y podios en todas las categorías de la disciplina. Y en las manos de María José Rodríguez, que consiguió tres de los cuatro campeonatos (individual, parejas y equipos), se soportó el dominio del país. Desde que era niña, recuerda la bolichera tolimense vivió apasionada por el deporte. En su infancia practicó fútbol, tenis, natación y ciclismo. No obstante, sus pasiones fueron el golf y los bolos. En ambos llegó al alto rendimiento. Sin embargo, fue en las boleras en las que su nombre trascendió y, tras conseguir cuatro bronces, una plata y un oro en Santa Marta 2017, este año en Valledupar Rodríguez se llevó todos los títulos.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Síguenos en Google Noticias