Publicidad

La mina que cambió el destino de Fabio Torres, el multicampeón mundial del parapowerlifting

El deportista es uno de los nominados al Deportista del Año de El Espectador y Movistar en la categoría paralímpica. Esta es su historia, en medio de un 2023 brillante y con muchos logros.

21 de noviembre de 2023 - 12:00 a. m.
Fabio Torres es uno de los campeones parapanamericanos de Colombia en Chile. / Panam Sports
Fabio Torres es uno de los campeones parapanamericanos de Colombia en Chile. / Panam Sports
Foto: PABLO BIGORRA/SANTIAGO 2023 via - PABLO BIGORRA/SANTIAGO 2023 via

A Fabio Torres una mina antipersonas le cambió la vida para siempre. Este 2023 se cumplieron 15 años de aquel día en el que perdió su pierna izquierda, fue un 16 de agosto de 2008. Todo ocurrió muy rápido, mientras caminaba por la selva del Catatumbo. Por aquel entonces servía como suboficial del Ejército Nacional y el estallido frenó a todo el grupo. La avanzada se puso en estado de alerta, pero al instante se dieron cuenta de que Torres fue el único que cayó ese día.

Mire: Más oros en Santiago: victorias de Nelson Crispín Natalia Prada y María P. Barrera

La mina llevaba su nombre. Así lo tomó él, como un presagio al que estaba destinado. En el Ejército, recuerda el hoy multicampeón del mundo en el parapowerlifting (la modalidad adaptada del levantamiento de pesas), había una especie de superstición en la que decían que las minas antipersonas tenían nombre propio. Esa llevaba el suyo. De nada valía lamentarse, entregarse a la tristeza y ahogarse en la pena de los sueños truncados. Mucho más rápido de lo normal, de lo que cuesta levantarse de semejante golpe, Fabio Torres abrazó su nueva realidad. Levanto cabeza y miró adelante. De cabecera, una frase que ha repetido desde entonces. Un mantra que alimenta sus objetivos: “Desde ese día nunca volví a levantarme con el pie izquierdo, de ahí en adelante siempre me levanto con el pie derecho”.

Ese tesón lo ha demostrado en su brillante carrera como paratleta, pues el nariñense se convirtió en uno de los grandes referentes del movimiento paralímpico colombiano. Sobre todo en los últimos años, en los que los triunfos mundiales han acompañado una proyección hacia los Juegos de París 2024, donde será una de las grandes cartas de la delegación nacional en Francia.

El deporte no estaba en su camino, no se preparó para eso. Sin embargo, para Torres fue una oportunidad. Desde que era niño su obsesión era entrar en el Ejército. Era, para él, una intención nata por servir a los demás. Era su pasión, su norte y su principal objetivo. Y vacío, luego de ese agosto de 2008, en las pesas fue en las que encontró un nuevo rumbo. En ellas puso su vista con la intención de convertirse en el mejor del mundo.

Llegó al levantamiento de pesas, de hecho, en plena recuperación, luego de que le amputaron la pierna. En el Pabellón de Sanidad al que lo llevaron había más opciones, como paranatación o voleibol sentado, pero Torres decidió declinar esas ofertas y aceptar la invitación del entrenador de parapowerlifting, que le sugirió entrenar con el equipo. Ahí se quedó. 15 años después es uno de los mejores en el mundo en su categoría, los -97 kilogramos.

Mire también: Luto en el fútbol colombiano: murió José Américo Montanini, ídolo del Bucaramanga

Su mayor logro hasta ahora es la medalla de bronce que logró en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, justas en las que su nombre empezó a sonar con verdadera fuerza, proyectada hacia París.

Sus primeros Paralímpicos fueron en Río y, a partir de ahí, empezó una cosecha de medallas mundiales que hasta hoy no ha parado. Este año, de hecho, ha tenido un rendimiento espectacular, con dos medallas de oro y una de bronce en el Mundial de Parapowerlifting de Dubái. En Emiratos Árabes el nariñense logró revalidar su condición de favorito y volverse campeón mundial, tras los oros en las copas del mundo que consiguió en 2021 en Georgia y Bogotá.

También: Partidos sexta fecha de las eliminatorias Conmebol: dónde ver en vivo y horarios

Como si fuera poco, en Santiago 2023, durante los Juegos Parapanamericanos, Fabio Torres también logró la medalla de oro en los -97 kilogramos este fin de semana. Un año dorado para el oriundo de La Tola, Nariño, que ha sido uno de los mejores paratletas colombianos de 2023 y aspira volver al podio paralímpico en París, el próximo año.

Nominado a Deportista del Año 2023

Fabio Torres será uno de los nominados al premio del Deportista del Año de El Espectador y Movistar 2023, que se entregará en Bogotá el lunes 11 de diciembre.

Como es tradición desde 1960, cuando el entonces editor de deportes de este diario, Mike Forero Nougués, ideó el concurso, reconoceremos a los mejores deportistas convencionales y paralímpicos, así como a los entrenadores y dirigentes más destacados. Habrá homenaje también para los juveniles y los equipos de mejores resultados, y se entregará el premio al Juego Limpio Guillermo Cano, de especial valor para El Espectador.

A partir del 22 de noviembre nuestros lectores podrán votar por sus deportistas favoritos a través de la página web www.elespectador.com.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar