13 Aug 2021 - 11:35 p. m.

Yuberjen Martínez recibió donación promovida por Mariana Pajón

El boxeador colombiano, a quien una decisión polémica no le permitió obtener medalla olímpica en Tokio, también recibió una presea simbólica.
La colombiana Mariana Pajón (d), bicampeona olímpica en BMX y medallista de plata en Tokio 2020; el boxeador Ceiber Ávila (i), y el boxeador colombiano Yuberjen Martínez, medallista de plata en Río 2016.
La colombiana Mariana Pajón (d), bicampeona olímpica en BMX y medallista de plata en Tokio 2020; el boxeador Ceiber Ávila (i), y el boxeador colombiano Yuberjen Martínez, medallista de plata en Río 2016.

El boxeador colombiano Yuberjen Martínez recibió este viernes una medalla simbólica y una donación a través de una campaña solidaria que impulsó su compatriota y triple medallista olímpica Mariana Pajón por considerar “injusto” el resultado que el pugilista obtuvo en los Olímpicos de Tokio.

Un polémico fallo dejó a Martínez a las puertas de la medalla en Tokio en los 54 kilogramos, pues los jueces dieron como ganador al japonés Ryomei Tanaka, a pesar de que salió en silla de ruedas del ring.

“No pensé que íbamos a tocar el corazón de tantos colombianos”, expresó el boxeador luego de recibir un cheque por un valor superior a los 290 millones de pesos.

El dinero fue recaudado en las 8.597 donaciones registradas durante los siete días que duró la campaña #LaMedallaTeLaPoneColombia, organizada por Pedaleando por un Sueño, Fundación de Mariana Pajón.

Compartirá la donación

El subcampeón olímpico en Río 2016 calificó como inédita la movilización que se produjo en su país para recaudar el dinero que hubiera conseguido si lograba la medalla en las justas en Tokio.

(Pajón, Ramírez y Pelluard: la buena salud mental es el pedalazo más importante)

“Son cosas que nunca se habían visto en el deporte; hoy pasó conmigo, puede que mañana pase con otro”, declaró Martínez, en conferencia de prensa.

El ‘Tremendo’, como se hace llamar el carismático deportista, ratificó en el evento realizado en Medellín que el monto reunido lo compartirá con el resto del equipo de boxeo que participó en las justas.

“Que todo un país se haya unido en pro de mis sueños y los de mis compañeros es gratificante por todo el sacrificio que hacemos”, agregó el púgil.

Martínez llegó acompañado por el también boxeador Céiber Ávila, con quien espera dar próximamente el salto a la rama profesional sin desprender la mirada de París 2024, a donde irá por el oro.

Hermandad entre deportistas

Como parte del evento, los pugilistas realizaron una improvisada exhibición en un pequeño ring, al que invitaron a la bicicrocista Mariana Pajón, quien también se puso los guantes e intercambió algunos suaves golpes para aprender algo de la buena técnica de sus compatriotas.

(Mariana Pajón: “Pasé de ganar medallas olímpicas a aprender a caminar de nuevo”)

“Estoy recargada de energía y sin ningún golpe de Yuberjen”, dijo entre risas Pajón, oro en Londres 2012 y Río 2016, y plata en Tokio 2020.

La laureada deportista sorprendió a Martínez con una medalla simbólica para redondear el objetivo de la campaña que lideró por considerar que los resultados obtenidos por el equipo de boxeo no corresponden a lo que entregaron en el cuadrilátero.

“No se podía quedar así porque ellos pelean para ser campeones, para llevar una medalla a sus familias y a quienes los apoyan”, afirmó Pajón.

Agregó, además, que más allá del orgullo que produce recibir una medalla en las justas, tuvo en cuenta “lo que había detrás: el apoyo económico que dejaban de recibir (los boxeadores) para sostener a su familia y su preparación. No era justo”.

Por último, destacó la hermandad que surgió entre la delegación colombiana durante su estadía en Japón, y que la llevó a concluir que “cuando hay injusticias uno se une, así sea con deportistas de otra modalidad”.

Comparte: