Publicidad
23 Jun 2022 - 3:03 a. m.

Nacional venció 3-1 al Tolima y acaricia la estrella 17

Anderson Plata puso en ventaja a los pijaos, pero los verdolagas remontaron con anotaciones de Danovis Banguero, Yerson Candelo y Andrés Andrade. El primer título del año se define el domingo en Ibagué, desde las 7:00 p.m..
Danovis Banguero aprovechó un error del arquero Alexander Domínguez y marcó el primer gol de Nacional en el triunfo 3-1 ante Tolima.
Danovis Banguero aprovechó un error del arquero Alexander Domínguez y marcó el primer gol de Nacional en el triunfo 3-1 ante Tolima.
Foto: Dimayor

En un marco impresionante, ante 44 mil espectadores que llenaron el estadio Atanasio Girardot, Atlético Nacional venció 3-1 al Deportes Tolima, en el primer partido de la final de la Liga BetPlay, que se definirá el domingo en Ibagué, desde las 7:00 p.m..

Especial, ¿a qué jugamos?: El juego de las mafias V: Los años azules

Los verdolagas llegarán al Murillo Toro con la ventaja en el resultado y el impulso anímico que significa haber remontado el resultado frente a un equipo de mucho oficio, que juega su tercera final consecutiva. Anderson Plata puso en ventaja a los pijaos, que parecían tener controlado el juego cuando Danovis Banguero lo igualó antes del entretiempo. Después, los verdolagas se llevaron la victoria con un golazo de Yerson Candelo desde mitad de cancha y el puntillazo de Andrés Andrade, el tiempo de descuento.

El partido arrancó sin ritmo, muy lento, con dos equipos muy conservadores que salieron a estudiarse y no arriesgar. No se arrimaron siquiera a los arcos rivales sino hasta los 19 minutos, cuando Yerson Candelo en una gran acción individual habilitó a Yeison Guzmán, cuyo remate desde el borde del área chica fue detenido por el arquero Alexander Domínguez.

Poco después Tolima abrió el marcador en su primera llegada. Tras un tiro de esquina que cobró Daniel Cataño a media altura y que no puso impactar Jonathan Marulanda, Anderson Plata se encontró el balón en el centro del área y con su cintura lo envió al fondo de la red.

Puede leer: El juego de las mafias I: América, del rojo pueblo al rojo sangre

Entonces los pijaos se montaron en el partido, porque comenzaron a jugar como más les gusta: replegados, bien parados atrás y aprovechando los espacios para armar contragolpes ante un Nacional sin ideas ni variantes, que dependía de los remates de larga distancia de Dorlan Pabón.

Pero precisamente esa fue la vía por la que llegó el empate justo antes del entretiempo. No fue Dorlan, sino el lateral derecho Yerson Candelo el que se animó a rematar de lejos, el arquero Domínguez dio rebote y apareció Danovis Banguero, el lateral izquierdo, para igualar el resultado. Ese gol fue clave para levantar la moral de los locales.

Le recomendamos: El juego de las mafias III: Los de negro

Para el complemento, el técnico Hernán Darío Herrera se la jugó. Sacó a un volante de marca como Jhon Duque para darle paso a Andrés Andrade, más ofensivo. Nacional se veían con otra actitud, pero fue Tolima el que inquietó en un contragolpe que terminó con un remate de Michael Rangel que sacó milagrosamente el arquero Kevin Mier.

No había un claro dominador en el juego cuando Yerson Candelo recuperó la pelota en su propio campo y vio salido al arquero Domínguez. Sin pensarlo remató desde unos 60 metros y marcó el mejor gol del torneo, para poner a celebrar a la afición verdolaga, que este semestre promedió 35 mil personas por partido y demostró, nuevamente, que es la mejor del país.

Las selecciones juveniles de Eduardo Lara y el renacer del fútbol colombiano

Tolima, que jugó bajo protesta por la inclusión de Giovanni Moreno en la nómina de Nacional, no pudo reaccionar. Sintió el golpe anímico porque además había perdido por lesión a Anderson Plata. Llegó apenas una vez, con Juan Fernando Caicedo, pero respondió bien Mier. Y el cuadro verde, que había aprovechado un error del arquero y el golazo de Candelo, después supo manejar el juego y pudo haber liquidado la serie con el 3-1 que marcó Andrés Andrade en tiempo de descuento.

El título, que por ahora pinta de verde, se definirá el domingo, en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, desde las 7:00 p.m.. Los verdolagas van por su decima séptima estrella, primera desde 2017, mientras que los pijaos, heridos, no pierden la esperanza de llegar a la cuarta.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Síguenos en Google Noticias