Publicidad
25 Mar 2022 - 2:54 a. m.

Aferrados a las matemáticas para ir al repechaje

Colombia le ganó 3-0 a Bolivia y sigue soñando con ir a Catar. A Brasil y Argentina se unieron oficialmente Ecuador y Uruguay como clasificados por la Conmebol al Mundial 2022. El martes la tricolor necesita ganar en Venezuela y que Perú no supere a Paraguay en Lima.
Por fin la selección de Colombia pudo celebrar un gol. Le ganó 3-0 a Bolivia, en Barranquilla, y mantiene viva la esperanza de acceder al repechaje del Mundial de Catar 2022. / AFP
Por fin la selección de Colombia pudo celebrar un gol. Le ganó 3-0 a Bolivia, en Barranquilla, y mantiene viva la esperanza de acceder al repechaje del Mundial de Catar 2022. / AFP
Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA

Fueron 685 minutos sin marcar gol. Siete partidos y medio en los que la selección de fútbol de Colombia no pudo celebrar. Y por eso está al borde de la eliminación del Mundial de Catar 2022.

Entérese de toda la actualidad deportiva en El Espectador

Sin embargo, las matemáticas hacen que sus seguidores se aferren al milagro. Ese que necesitamos el próximo martes, cuando la tricolor visite a la Venezuela de José Pékerman, en Puerto Ordaz. Debe ganar y que Perú no supere a Paraguay en Lima para terminar quinta en la tabla de posiciones de la eliminatoria suramericana y adquirir el derecho a jugar el repechaje contra un rival asiático, en junio, en una sede neutral. El empate incluso le serviría a Colombia si pierde Perú y Chile no le gana a Uruguay en Santiago.

El panorama sigue siendo complicado a pesar del trabajado triunfo 3-0 de este jueves ante Bolivia, en Barranquilla, con anotaciones de Luis Díaz, Miguel Ángel Borja y Matheus Uribe.

Futbolísticamente el equipo de Reinaldo Rueda no cambió demasiado, ante un rival que se metió atrás y probó a muchos jugadores jóvenes de cara al próximo proceso mundialista.

Colombia exhibió el mismo libreto que en los duelos contra Ecuador, Paraguay y Perú, en los que dominó el partido, tuvo la pelota, trató de acercarse al arco rival, pero casi no generó opciones claras de gol. Una vez más careció de variantes y les apostó exclusivamente a las jugadas a balón parado y el desequilibrio del hombre del momento, Luis Díaz.

Uruguay clasificó al Mundial y les dejó el repechaje a Perú, Colombia y Chile

Y anímicamente tampoco hubo una gran reacción. Desde la doble fecha pasada el plantel quedó muy golpeado, o más bien resignado, sin rebeldía. La afición, cerca de 30 mil espectadores, también estuvo fría, apática, algo normal tras tantas decepciones recientes. Pero ante Bolivia había que ganar, y se hizo con un resultado justo, acorde a lo que pasó en la cancha. Fue difícil abrir el marcador, pero Luis Díaz, en una acción individual, la única en la que llegó con espacio y mano a mano con un defensor, lo eludió y remató a un costado al que no llegó el arquero. En la segunda parte un gol de Miguel Borja y otro de Matheus Uribe le dieron cifras concretas al marcador.

Fue una victoria agridulce, probablemente insuficiente para ir al Mundial. Porque ha prolongado la agonía, le ha escrito un nuevo capítulo a la crónica de una eliminación anunciada desde finales de enero, cuando la selección cayó frente a Perú en Barranquilla. Con el estratega vallecaucano al frente, Colombia completó 13 juegos de eliminatoria con apenas tres victorias, siete empates y tres derrotas, para un rendimiento del 41 %.

Ecuador y Uruguay clasificaron al Mundial de Catar 2022

Brasil mantuvo su altísimo nivel y venció 4-0 a Chile, con anotaciones de Neymar, Vinicius Junior, Philippe Coutinho y Richarlison. Los australes también están matemáticamente vivos. Necesitan ganarle en casa a Uruguay, que Colombia no le gane a Venezuela y Perú no supere a Paraguay.

Ecuador cayó 3-1 en su visita a Asunción, pero había hecho la tarea desde hace varias fechas y se clasificó matemáticamente al Mundial gracias a la derrota de Perú en Montevideo. El gol que además le dio el tiquete directo a Catar al combinado charrúa fue obra de Giorgian De Arrascaeta. La tercera victoria en línea bajo las órdenes del técnico Diego Alonso selló una clasificación albiceleste que hace apenas dos meses parecía imposible. La fecha 17 se completa este viernes con el duelo Argentina vs. Venezuela, desde las 6:00 p.m. (Gol Caracol).

El martes, por el milagro

Con el contundente triunfo frente a Bolivia, que se esperaba y se necesitaba, Colombia mantiene la esperanza de la clasificación, aunque sigue dependiendo de otros resultados.

Brasil goleó a Chile y le dio una mano a Colombia

Para la última jornada de la eliminatoria suramericana, el martes desde las 6:30 p.m., solamente queda por definirse el cupo al repechaje, ese con el que todavía sueñan los dirigidos por Reinaldo Rueda y al que aspiran además Perú y Chile.

Si Colombia gana en Venezuela, una misión de por sí complicada, necesitará que Paraguay empate o gane en Lima, de donde ya se ha llevado los tres puntos, aunque en circunstancias diferentes. Matemáticamente se podría hasta empatar, si los guaraníes ganan y Chile no vence a Uruguay.

Luis Díaz: “Siempre creímos”

Colombia llega moribunda a la última fecha de la eliminatoria, apenas con la ilusión que brindan las estadísticas. Reinaldo Rueda y sus jugadores son los únicos responsables de esa situación y son ellos los primeros que se aferran a las matemáticas para seguir soñando con el primer milagro, el del repechaje. Si se da ese, tocará comenzar a pedir otro, el de la clasificación.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.