14 trabajadores de Ecopetrol están retenidos en planta de gas Gibraltar

Según la empresa petrolera, hacia la madrugada de este sábado, 100 personas se tomaron de manera “hostil” la planta de gas Gibraltar, en Toledo (Norte de Santander) y estarían reteniendo a los contratistas.

Redacción Económia
13 de julio de 2019 - 07:14 p. m.
La planta de gas Gibraltar, administrada por Ecopetrol, se encuentra en zona rural del municipio de Toledo (Norte de Santander).  / Archivo
La planta de gas Gibraltar, administrada por Ecopetrol, se encuentra en zona rural del municipio de Toledo (Norte de Santander). / Archivo

Ecopetrol anunció que 14 de sus trabajadores están siendo retenidos por “extraños” en la planta de gas de Gibraltar (Norte de Santander). Según la empresa, en la madrugada de este sábado "alrededor de 100 personas se tomaron de manera violenta la planta" al romper la malla que protege la instalación e ingresar "en forma abrupta poniendo en riesgo la vida de las personas y la operación e integridad" de las instalaciones.

(Le puede interesar: Comunidad u'wa se toma la planta de gas de Gibraltar)

Los 14 trabajadores permanecen incomunicados, informó la empresa, pues quienes los tienen retenidos también habrían cortado “abruptamente” las redes de comunicación de la planta. "Esta acción violenta en una planta industrial de operaciones petroleras trasgrede las normas de seguridad y pone en riesgo la integridad física de las personas que se encuentran dentro de ella y en los alrededores, dado que se trata de un activo que requiere un manejo especializado por parte de técnicos expertos", señaló Ecopetrol a través de un comunicado.

La empresa agregó que ya puso la situación en conocimiento de las autoridades para que tomen las medidas pertinentes. Además, envió un mensaje de rechazo contra “estas acciones de hecho que violan los derechos al trabajo, a la libre movilización y a prestar un servicio público en condiciones de normalidad”.

(En contexto: Toma de planta de Gibraltar elevó tarifa de gas)

No es la primera vez que esto sucede, pues ya en 2016 la Planta de Gas Gibraltar suspendió sus operaciones por un mes por una situación similar. En ese momento, un grupo de indígenas u'wa y motilón-barí se tomaron las instalaciones para reclamar como suyo el territorio donde está la planta.

Cuando se presentó esta situación, como ahora, había 14 trabajadores retenidos. Sin embargo, en los días que siguieron a la toma de la comunidad indígena, uno de sus líderes manifestó que no se trataba de un secuestro y que los contratistas podrían salir de la planta cuando quisieran, y así fue verificado por las autoridades.

(Lea también: Salida a lío de planta de gas de Gibraltar, por definirse)

Cabe resaltar que la Planta de Gas Gibraltar suministra el servicio a cerca de 500.000 habitantes de la ciudad de Bucaramanga y a varios municipios de Norte de Santander. La toma de 2016, por ejemplo, generó inconvenientes en el suministro de gas a la capital de Santander, a la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja y a otros municipios de la región.

Por Redacción Económia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar