A pesar del cierre de la vía al Llano, el Torneo del Joropo sigue en pie

Marcela Amaya, gobernadora del Meta, aseguró que la edición 51 del evento se realizará en Villavicencio del 27 de junio al 1 de julio. La crisis por el cierre total de la vía Bogotá-Villavicencio afecta al sector turístico del departamento.

Lucety Carreño - @LucetyC - lcarreno@elespectador.com
19 de junio de 2019 - 12:53 a. m.
La edición 2019 del festival le rendirá homenaje al artista Walter Silva. / Cortesía
La edición 2019 del festival le rendirá homenaje al artista Walter Silva. / Cortesía

El cierre de la vía al Llano, producto de los constantes derrumbes que se han presentado en los últimos meses, ha dejado millonarias pérdidas. De acuerdo con cifras de Fenalco Meta, la producción diaria del departamento es de $83.900 millones y se estima que por cada día de cierre dejan de ingresar más de $43.000 millones al departamento, $18.000 de ellos serían las pérdidas para sectores como el turístico, agropecuario, transporte, entre otros.

Por la situación que enfrenta el Meta, que este lunes 17 de junio completó ocho días del cierre principal de la vía que conecta a Bogotá con los Llanos Orientales, se contempló la posibilidad de cancelar el Torneo Internacional del Joropo. Sin embargo, Marcela Amaya, gobernadora del Meta dio un parte de tranquilidad y aseguró que la edición 51 del evento se realizará en Villavicencio del 27 de junio al 1 de julio. (Lea: Easyfly y Avianca ofrecen vuelos temporales hacia Villavicencio)

Pero aclaró que este año, el festival que le rendirá homenaje al artista Walter Silva, buscará atraer a los municipios cercanos. 
“El sector turístico necesita más que nunca apoyo. El 93 % de las reservas hoteleras fueron canceladas para esta época de temporada alta. Necesitamos que a ellos no se les cobre los parafiscales. El gobierno ha tomado unas medidas, pero creemos que son insuficientes por la gravedad de la situación en este momento. Necesitamos más apoyo y solidaridad por parte del Gobierno y una verdadera equidad con el Meta y esta media Colombia que está incomunicada”, aseveró Amaya. 

 “A pesar de no tener vía y de que lo promocionáramos y esperábamos que el centro del país, que es el mercado más cercano que tenemos, viniera y disfrutara del torneo, pues por la situación tenemos que seguir dinamizando nuestra economía. Ya no estamos teniendo en cuenta el mercado nacional, Lo haremos con los departamentos de la Orinoquia, nuestros vecinos del Casanare, Vichada, Guaviare, Guainía y de Vaupés”, agregó la gobernadora. 

Además, la funcionaria pidió mejores precios para el transporte aéreo. “Una cosa es la que nos dicen las aerolíneas y otra es la que vemos cuando buscamos los precios que están manejando. Encontramos trayectos por $500.000 y más. Nos dicen que los van a bajar, pero no lo vemos”. 

Le puede interesar: El impacto en los precios de la carne producto del cierre en la vía al Llano

Avianca, por su parte, mencionó que desde el 14 de mayo pusieron vuelos adicionales para apoyar la contingencia y tras el anuncio del cierre total de la vía reforzará su operación con ocho y seis vuelos diarios cubriendo la ruta Bogotá-Villavicencio-Bogotá entre el 28 y el 22 de junio. Sobre el alza de los precios, Felipe Gómez, director de relaciones institucionales de Avianca, explicó que la mitad del valor corresponde a los impuestos aéreos. 

“Las sillas del avión las dividimos en diferentes familias tarifarias, desde las más bajas hasta las más completas, cuando una persona busca pasajes a Villavicencio tiene la posibilidad de encontrar todas nuestras tarifas. ¿Qué pasa? Pues cuando la demanda se dispara, las tarifas bajas se van más rápido y quedan las más caras”. 

Según Gómez, del 24 de mayo al 8 de junio la tarifa promedio Bogotá-Villavicencio fue de $275.000 por trayecto y solo el 5 % de esos tiquetes está por encima de $500.000. 

Vasco Suárez, director del Instituto de Cultura del Meta, manifestó el temor que se tiene respecto a la poca asistencia de turistas. Sin embargo, aseguró que lo ven como evento de solidaridad y que no hacerlo hubiera tenido más consecuencias negativas. “En el tema del torneo invitamos a todos los departamentos de la Orinoquía y el Meta para poder contar con el mayor número de asistentes. Hablamos con los gremios para lograr que nuestro torneo sea visitado. De resto no tenemos ninguna dificultad. Nosotros tenemos toda la programación organizada, los artistas confirmados, nuestros más de 5.000 concursantes que estarán en el joropódromo”. 

Gustavo Jiménez, director del Instituto de Turismo del Meta, coincide con Suárez y expresó su interés por ver esta crisis como una oportunidad. “Hemos tratado de dar aliento al sector y demostrarles que no dependemos de una carretera para lograr sacar el evento adelante”.

Lea también: Vía Sogamoso - Aguazul - Villavicencio, la alternativa para llegar al Llano

Entre los artistas que estarán, Jiménez mencionó nombres como Gilberto Santarosa, Jorge Celedón y Choquibtown. Además, se contará con coleos, cabalgatas y la diversidad y cultura llanera.

Jiménez también mencionó la intención de invitar a los ciudadanos de Bogotá. Sin embargo, es consciente de los riesgos, pues a pesar de que hay vías alternas estas no cuentan con las condiciones óptimas para brindarles seguridad a los turistas. “Nos gustaría promover la visita de turistas mediante el transporte aéreo, pero la tarifa de los tiquetes es complicada. No hemos logrado consolidar un equilibrio entre oferta y demanda”, agregó. 

De acuerdo con Fenalco Meta, por cada día de cierre se pierden del 90 al 95 % de las reservas hoteleras, que representan alrededor de $2.340 millones. “Para esta temporada el nivel de ocupación hotelera normalmente es de un 50 %, pero actualmente ante las inconsistencias en la carretera, esta no supera el 15 %. Cuatro hoteles del departamento han tenido que cerrar sus puertas como consecuencia del cierre de la vía”.

Mientras que el Meta tiene el reto de sacar adelante la versión 51 del Torneo Internacional del Joropo: “Miguel Ángel Martín”, la gobernadora exige que los responsables asuman las consecuencias y Fenalco Meta le pide al presidente Iván Duque que declare la emergencia económica nacional.

Por Lucety Carreño - @LucetyC - lcarreno@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar