2 Apr 2020 - 5:04 p. m.

Abierta convocatoria para hacer pruebas piloto de tecnología 5G

El Ministerio TIC recibirá solicitudes de participación con toda la documentación exigida en el proceso hasta el próximo 30 de abril de 2020.

Redacción Economía.

El Ministerio tiene 76 manifestaciones de interés entre personas jurídicas y naturales para participar en el proceso. / Pixabay
El Ministerio tiene 76 manifestaciones de interés entre personas jurídicas y naturales para participar en el proceso. / Pixabay

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) anunció que ya se encuentra abierta la convocatoria para que los interesados participen en las pruebas piloto de la tecnología 5G en “su propósito de preparar al país para su despliegue y masificación en el país”.

Lea también: Listo para comentarios el plan del gobierno para la transición hacia nuevas tecnologías

Según el Gobierno, las pruebas de la tecnología móvil 5G le permitirán al Ministerio, a la Agencia Nacional del Espectro (ANE) y a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) tener un mayor conocimiento sobre aspectos relativos al uso eficiente de las frecuencias y otros temas indispensables para el despliegue de redes y prestación de servicios 5G.

Además, una vez probada la tecnología, los operadores, suministradores de equipos y servicios, desarrolladores de aplicaciones, empresas de los distintos sectores verticales, administraciones públicas y usuarios en general, podrán experimentar con esta nueva tecnología para desarrollar ecosistemas 5G y asegurar una prestación futura adecuada de los servicios, así como la identificación de nuevos modelos de negocio, que exigen de altas velocidades de conexión y transferencia de datos, baja latencia y conexión masiva de dispositivos.

Los interesados en participar en las pruebas deberán enviar sus solicitudes al correo electrónico plan5g@mintic.gov.co con el asunto “Solicitud espectro temporal pruebas 5G”. Esta información debe ser enviada junto con toda la documentación que hace parte de la solicitud a más tardar el 30 de abril de 2020, de acuerdo con el cronograma establecido.

En las siguientes semanas el Ministerio TIC realizará una evaluación de las propuestas que concluirá con la publicación de un informe. Sin embargo, aún no se conoce la fecha exacta en la que se divulgará el documento.

La ministra TIC, Sylvia Constaín, contó que la cartera recibió 76 manifestaciones de interés entre personas jurídicas y naturales para participar en el proceso, “esto nos permitió avanzar en la estructuración de una resolución que hoy cuenta con las garantías de participación en la convocatoria para el desarrollo de los primeros pilotos que beneficiarán a las regiones del país”, dijo.

La cartera destacó, a través de un comunicado, que tecnología 5G se proyecta en el país como una plataforma de emprendimiento, donde la academia y las empresas locales podrán desarrollar proyectos que beneficien a la comunidad y fortalezcan la competitividad territorial. De igual manera, será una herramienta fundamental para el avance en las ciudades inteligentes, las cuales requieren el despliegue de nuevas tecnologías.

Síguenos en Google Noticias