Acciones de Latam cierran con alza tras nueva propuesta de financiamiento

Noticias destacadas de Economía

La nueva propuesta le permite al grupo Latam acceder a los US$2.450 millones requeridos para hacer frente al impacto del COVID-19.

Las acciones de Latam Airlines cerraron este jueves con un alza de 7,65 % en la bolsa de Santiago, luego de que la aerolínea presentara un nuevo plan de financiamiento ante un Tribunal de Quiebras de Estados Unidos que le permita supera su crisis económica.

Los títulos de la aerolínea, surgida tras la fusión en 2012 de la chilena LAN y la brasileña TAM, subieron en el cierre de la sesión, luego que la transacción de sus acciones se suspendiera por una hora producto del anuncio de la aerolínea de la nueva propuesta que busca resolver la crisis que atraviesa, derivada del coronavirus.

Lea también: Latam modifica propuesta de financiamiento para su reorganización

La nueva propuesta “permite al grupo Latam acceder a los 2.450 millones de dólares requeridos para hacer frente al impacto del COVID-19”, indicó un comunicado de la aerolínea, considerada la más grande de América Latina.

Este nuevo plan se presentó en el marco de la decisión anunciada por Latam en mayo pasado de acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos que permite a una empresa que no está en condiciones de pagar sus deudas iniciar una reestructuración sin la presión de los acreedores.

Cuando la aerolínea anunció esta decisión, sus acciones en la bolsa de Santiago se desplomaron hasta un 36 %.

La aerolínea había presentado un primer plan de rescate que incluía un préstamo por 1.300 millones de dólares de Oaktree Capital Management y un préstamo convertible por 900 millones del grupo empresarial chileno Cueto y la aerolínea Qatar Airways, ambas accionistas de Latam.

Pero un juez de quiebras de Estados Unidos rechazó la semana pasada este primer plan con el argumento de que un préstamo convertible incluido como parte del paquete equivaldría a un tratamiento “inadecuado” a otros accionistas.

Por esto, en la nueva propuesta, Latam eliminó la opción de convertibilidad de la deuda en acciones que había motivado la negativa del tribunal estadounidense y aumentó el financiamiento en 450 millones de dólares con la participación de nuevos financistas y accionistas minoritarios de la aerolínea.

“Latam se encuentra a la espera de lo que disponga el Tribunal en relación a la propuesta modificada de financiamiento”, indicó la compañía.

Debido a la crisis, Latam sufrió una caída del 75,9 % en sus ingresos en el segundo trimestre, y prescindió de unos 12.600 trabajadores, quedándose actualmente con casi 30.000.

Pese a ello, la aerolínea recupera paulatinamente sus operaciones internacionales y aumenta los flujos internos en los países sudamericanos en los que opera.

Comparte en redes:

Temas Relacionados

LatamAcciones