1 Nov 2015 - 4:13 a. m.

Acuerdan reducción a arancel para el azúcar al 70%

El arancel que se pagaba era de 114 por ciento.

Redacción Economía

Bloomberg News / Bloomberg News
Bloomberg News / Bloomberg News

El gobierno Nacional decretó la reducción al 70% del arancel sobre la importación de azúcar blanca y sus bienes sustituidos, tras una larga discusión con el gremio azucarero que se oponía a la disminución del impuesto.

El decreto 2293 del 27 de noviembre, entrará en vigencia a partir del próximo 15 de diciembre y estará bajo evaluación del gobierno nacional durante los próximos tres años, con el fin de medir su impacto económico y así tomar nuevas decisiones sobre la medida.

Por su parte las azucareras no apoyaron la disminución del arancel debido a que el país cuenta con el segundo precio más bajo de la región y puede generar una afectación en los mercados, que sin la protección del Estado, obligaría a las empresas nacionales a reducir sus costos para competir con los productos importados.

Para realizar las revisiones, se oficializará un comité técnico conformado por los ministerios de Agricultura e Industria y Comercio, que al menos una vez por semestre deberá revisar el impacto sobre “aspectos relacionados con el empleo, las ventas, las exportaciones, el comportamiento de las importaciones, la producción, el consumo, el precio, la actividad agrícola, agroindustrial de la caña, el azúcar y la panela y emitirá concepto frente a una posterior modificación del arancel máximo aplicable“, dice el decreto.

En octubrela Superintendencia de INDUSTRIA Y Comercio sancionó a 14 empresas del sector azucarero y a Azocaña por $320 mil millones de pesos tras advertir una cartelización empresarial usada para obstruir importaciones de azúcar y, por esta misma ruta, elevar el precio del alimento, tiene molestos, y hasta el fondo, a todos los gremios de producción del país. (Vea aquí El azúcar y la sanción de la discordia). 

Temas relacionados

azúcar
Comparte: