Publicidad

Adecuación en vía antigua al Llano se retrasa por protestas de transportadores

Después del mantenimiento a la carretera se habilitará el paso por todo el corredor Bogotá - Villavicencio.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
10 de septiembre de 2025 - 03:06 p. m.
Vía al Llano. Imagen de referencia.
Vía al Llano. Imagen de referencia.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El concesionario Coviandina informa que no ha podido iniciar los trabajos y actividades de adecuación del carreteable de la vía antigua ubicado entre el K18+340 y el K18+980.

Este tramo es la variante que permite habilitar todo el corredor que comunica a Bogotá con Villavicencio, pese a que no se ha despejado la vía principal tras el deslizamiento del fin de semana en la vereda Caraza, del municipio de Chipaque (Cundinamarca).

El concesionario sostiene que se requiere de un cierre total con un tiempo estimado de 48 a 72 horas como máximo, pero se han demorado las labores debido a protesta y a vías de hecho por parte de transportadores que ingresaron de forma irregular al corredor vial.

El plan inicial era evacuar los vehículos represados cerca a la zona de cierre para comenzar los trabajos necesarios para habilitar una variante con las especificaciones necesarias para el tránsito de manera controlada en ambos sentidos a través de pasos alternos.

“No obstante, los filtros en los puestos de control no han funcionado como se esperaba y hoy se tiene esta protesta. De continuar esta situación, no se podrá cumplir con el tiempo definido para la adecuación y la vía permanecerá cerrada en su totalidad”, sostiene Coviandina.

Es por eso que le solicitan a la Policía y a la autoridad de tránsito, tanto de Bogotá como de Villavicencio, que eviten que a la vía sigan ingresando los vehículos de carga.

El concesionario le reiteró a las alcaldías municipales que entreguen las bases de datos de residentes para permitir el paso para la movilidad local y evitar así que las personas que no sean de la región ingresen a la vía.

El control del paso que está a cargo de la Policía de Tránsito y Transporte tanto en el k0+000 para el sentido Bogotá – Villavicencio y en el k82+700 sector Buenavista en sentido Villavicencio – Bogotá.

Se suspenden labores en la vía nacional

Las autoridades solicitaron la suspensión de los trabajos de remoción sobre la vía nacional, hasta tanto, no se tenga un diagnóstico claro de la situación desde el punto de vista geológico y geotécnico que permita definir las obras que deberán ejecutarse.

El motivo de a solicitud es el peligro que se presenta en la ladera entre el k18+300 y el k18+600 por el continuo movimiento y desplazamiento de material que ha afectado varias viviendas en la parte alta, así como la vía veredal.

La petición se basa en que, al momento de despejarse en la parte inferior del derrumbe sobre los carriles del corredor vial, el “flujo de lodo” que se presenta en el sector, se activa nuevamente y genera un movimiento acelerado que hoy tiene afectada la parte alta del talud.

Con esta decisión se busca evitar que se complique aún más la situación de los residentes y propietarios de los predios aledaños.

Es por eso que el concesionario suspenderá de manera temporal las acciones que se venían realizando desde la madrugada del sábado. Se retomará cuando se tenga una evaluación técnica por parte de los especialistas que permita definir las mejores estrategias para despejar el camino.

Es por esto que Coviandina centrará todos sus esfuerzos en la adecuación del carreteable para habilitar la variante en el menor tiempo posible para permitir el tráfico para todo tipo de vehículos bajo la condición de pasos alternos.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.