Publicidad
16 Feb 2021 - 2:49 a. m.

Afiliaciones a cajas de compensación familiar cayeron 4,9 % en 2020

Así lo informó el gremio Asocajas este lunes. El número de empresas aportantes cerró en 692.000, lo que representa un aumento del 0,9 % con respecto al cierre de 2019.
Adriana Guillén, presidenta de Asocajas.
Adriana Guillén, presidenta de Asocajas.
Foto: Cortesía Movistar

Las afiliaciones al Sistema de Compensación Familiar registraron una reducción promedio de 4,9 % en 2020 frente a 2019. Así lo indicó el gremio Asocajas este lunes.

Según la asociación, los departamentos con mayores disminuciones fueron San Andrés, Putumayo, Norte de Santander, Caquetá, Quindío y Cundinamarca. Este último explica más de la mitad del declive nacional, con una disminución de 260.000 afiliados.

Lea también: Camioneros siguen esperando respuesta de la ministra de Transporte

De acuerdo con Asocajas, durante los últimos cuatro meses del 2020 hubo una recuperación que permitió llegar a 9,2 millones de afiliaciones al cierre del año, cifra superior a los 8,9 millones de afiliados en junio, el mes en el que se registró la caída más fuerte a raíz de la pandemia. Además, el 2020 cerró con 692.000 empresas aportantes, 0,9 % más que en 2019.

El consolidado del año pasado evidenció un crecimiento del 1,1 % en los aportes, sin embargo, el crecimiento estuvo por debajo del aumento del IPC de 1,6 % y fue muy inferior al incremento del salario mínimo del año anterior de 6 %, “lo que significa un descenso de los ingresos del sistema en términos reales”, agregó el gremio.

Mecanismo de Protección al Cesante

Asocajas resaltó que el año pasado se transfirieron más de $650.000 millones a población cesante (sin ocupación y que está buscando empleo) para mitigar la caída en sus ingresos. En la primera fase, las cajas de compensación familiar asignaron más de $279.000 millones para la atención de 101.383 cesantes. Los departamentos en donde se registraron las mayores asignaciones fueron Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca.

En la segunda fase se amplió la atención a 134.488 cesantes, asignando más de $258.239 millones de pesos, en donde la mayor participación de asignaciones se dio en los mercados laborales más grandes: Cundinamarca (38 %), Antioquía (13 %) y Medellín (10 %).

En la tercera fase se definió una transferencia de $120.000 mensuales por un periodo de tres meses, tanto para quienes se encontraban en lista de espera como para nuevos beneficiarios que hayan perdido su empleo, adicionando $67.452 millones.

Le puede interesar: Así le fue a la economía colombiana en 2020

El gremio también informó que en 2020 las Cajas de Compensación entregaron la cuota monetaria por $2,3 billones a más de 5 millones de trabajadores cada mes cuyos ingresos están por debajo de 1,5 salarios mínimos.

“El Mecanismo de Protección al Cesante operado por las Cajas de Compensación ha superado importantes retos y demostró que es un importante aliado del bienestar de los colombianos. Por un lado, se evidenció la necesidad de fortalecer el componente de prestaciones económicas y brindar una transferencia económica a los cesantes, por otro lado, se requirió generar servicios virtuales para brindar un acompañamiento a quienes se encuentran buscando empleo”, afirmó Adriana Guillén, presidenta de Asocajas.

El gremio finalizó diciendo que continúa facilitando el acceso al subsidio de vivienda a través de medios virtuales, “así como el asesoramiento y otorgamiento de subsidio a las familias de los trabajadores, acompañándolos para su compra de vivienda o para el mejoramiento de sus viviendas”. De hecho, durante el primer trimestre de 2020 fueron asignados 24.541 subsidios por más de $563.000 millones.

Recibe alertas desde Google News