Publicidad
15 Jun 2021 - 5:40 p. m.

Ahorro pensional en fondos privados llegó a $323,2 billones en abril

Según Asofondos, en ese mes creció el número de afiliados, cotizantes, y segmento de pensionados.
En abril, sus afiliados crecieron 3,9 % frente al mismo mes de 2020.
En abril, sus afiliados crecieron 3,9 % frente al mismo mes de 2020.
Foto: Getty Image - Getty

Asofondos, que agrupa a los fondos de pensiones Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia, aseguró este martes que los ahorros pensionales en las empresas administradoras llegaron a $323,2 billones en abril, un nuevo máximo en este segmento.

El gremio aseguró que en los primeros cuatro meses del 2021 han visto un comportamiento “muy favorable” en el ahorro a raíz de la recuperación económica a nivel global y las campañas de vacunación.

Lea también: ¿Fracasaron los sistemas pensionales de reparto?

En abril, sus ganancias superaron los $4,4 billones y sus afiliados crecieron 3,9 % frente a abril de 2020, al llegar a 17.341.272 millones.

Así mismo, los trabajadores cotizantes aumentaron en 4 % respecto al mismo mes de 2020 y el segmento de pensionados tuvo un crecimiento anual de 16,6 % anual, llegando a 22.797. De este grupo, la mitad obtuvo pensión por vejez, mientras que el resto lo hizo por invalidez y sobrevivencia.

Por nivel de ingresos, el 79,1% de los afiliados cotizaron entre uno y dos salarios mínimos, y el 7,4 % de los afiliados lo hizo sobre más de cuatro.

Asofondos también destacó que los jóvenes trabajadores siguen siendo mayoría en los fondos de pensiones. A abril de 2021, 82,7% de los afiliados a los fondos de pensiones eran menores de 45 años, y 13,5 millones de jóvenes (cerca del 78 % del total de afiliados) efectúan sus aportes en el portafolio que más renta en el largo plazo (conocido como de Mayor Riesgo).

Le puede interesar: Los arriendos ya estarían superando el COVID-19

El balance muestra que en los últimos dos años las ganancias del ahorro de los trabajadores fueron de $52,1 billones, y que los rendimientos acumulados históricos de dichos fondos de pensiones se ubicaron en $214,5 billones (calculados desde julio de 1995). Según Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, esto significa que “en promedio, por cada $100, más de $60 corresponden a ganancias para el trabajador”.

El gremio también se refirió al Fondo de Garantía de Pensión Mínima, creado para que trabajadores con al menos 22 años de cotizaciones y que no tengan un capital suficiente puedan acceder a una pensión.

En abril los recursos de dicho fondo crecieron casi 22 % respecto a abril de 2020, alcanzando una reserva de $29,1 billones. “Este fondo en abril ya contaba con 64.888 beneficiarios pensionados por vejez, lo cual corresponde al 58,2 % del total de pensionados por vejez en los fondos de pensiones”, explicó Montenegro.

Le sugerimos leer: Consulte si usted es un ciudadano de clase media, según el DANE

El presidente de Asofondos también destacó que la buena salud del sector se debe a la diversificación de sus inversiones, lo que les permite “mitigar la lenta recuperación de nuestra economía y aprovechar el comportamiento favorable de otros activos en el exterior en un entorno de estabilidad de tasas de interés”, como en Estados Unidos.

Síguenos en Google Noticias