Alivios tributarios para dinamizar el sector automotor, piden empresarios

Noticias destacadas de Economía

Eliminar el arancel a la importación de vehículos con tecnologías limpias y el impuesto al consumo por dos años, además de reducir el 50% del cobro del IVA para la compra de vehículos modelo 2021. Este año se esperan comercializar 220.000 vehículos.

Cerca de 220.000 vehículos nuevos entrarán al mercado colombiano en 2021, lo que representaría un incremento del 17% comparado con el comportamiento de un año atrás. Las cifras fueron estimadas tras un informe de los gremios Fenalco y la ANDI, donde también piden alivios tributarios para el sector.

El estudio señala que en el segmento de vehículos híbridos y eléctricos cuyo crecimiento el año pasado fue del 91,5% frente a 2019, pese a la pandemia, se proyecta una variación de entre el 8% y el 17% en 2021, con la comercialización de entre 6.500 y 7.000 unidades.

Le puede interesar: Crisis del carbón: Cerrejón recorta su nómina y ajusta estructura empresarial

Se espera además que se logren comercializar entre 610.000 y 630.000 motocicletas este año, los significaría un aumento de hasta un 21%. Dice el informe de la alianza Fenalco ANDI que el sector automotor se perfila como un protagonista en el proceso de reactivación económica del país.

El sector automotor hace parte de una importante cadena productiva que involucra la industria, el comercio, los productores de autopartes y una importante red de talleres y centros automotores, generando miles de empleos formales, precisa el estudio.

Los empresarios pidieron al Gobierno Nacional diseñar incentivos tributarios para dinamizar la cadena de valor. Proponen eliminar el arancel a la importación de vehículos con tecnologías limpias y el impuesto al consumo por dos años, además de reducir al 50% el cobro del IVA para la compra de vehículos modelo 2021, como una forma de reactivar este sector, uno de los más afectados por las consecuencias de la pandemia, explicaron Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria automotriz de la ANDI y Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco.

Juliana Rico destacó la forma en que la industria se sobrepuso a las circunstancias, protegió el empleo y sigue apostando por el país, es así como en subsector de las motocicletas se han hecho nuevas inversiones, hecho que repercutirá en la dinamización de la economía, generación de empleo e impulso en las regiones. En 2020 se vendieron 188.391 vehículos nuevos en todo el país, lo cual significó un decrecimiento del 28,5% frente al 2019, cuando la cifra fue de 263.320 unidades facturadas, señala el estudio.

Más información: ¿Tiene una empresa? Estos servicios de la Cámara de Comercio de Bogotá le pueden interesar

“Esperamos que este año haya un repunte significativo para llegar a las 220.000 unidades basado en una reactivación económica y el efecto que tendrá la vacunación masiva y un mayor optimismo de los consumidores”, destacó Eduardo Visbal. “Es importante contar con la participación de todos los agentes económicos, como el sector financiero, mediante facilidades de financiación para que los colombianos puedan adquirir sus vehículos”, indicó Visbal.

Pese a que Colombia ha mostrado evolución en la adopción de nuevas tecnologías respecto a los países de la Alianza del Pacífico, aún se encuentra relegado al comparar los resultados de sus pares en la OCDE, destacaron los representantes de la ANDI y Fenalco.

Comparte en redes: