Publicidad
23 Feb 2022 - 8:14 p. m.

Alza de precio aceite vegetal presiona inflación de alimentos

Desde la soja hasta el aceite de palma, que se utiliza en aproximadamente la mitad de todos los productos de supermercado, los precios han subido a niveles récord o a cerca de máximos de varios años.
Desde la soja hasta el aceite de palma, los precios han subido a niveles récord o a cerca de máximos de varios años.
Desde la soja hasta el aceite de palma, los precios han subido a niveles récord o a cerca de máximos de varios años.
Foto: Agencia Bloomberg

Los precios del aceite vegetal aumentan en todo el mundo, elevando los costos de las materias primas utilizadas para todo, desde freír alimentos hasta hacer funcionar motores.

Desde la soja hasta el aceite de palma, que se utiliza en aproximadamente la mitad de todos los productos de supermercado, los precios han subido a niveles récord o a cerca de máximos de varios años esta semana.

Para contexto: La economía, entre el crecimiento, la inflación y el desempleo

La sequía que afecta los cultivos de soja sudamericanos ha sido el golpe más reciente al suministro. Las oleaginosas rivales como la palma y la canola también se ven afectadas por la escasez debido al clima adverso y la falta de trabajadores. Además, las crecientes tensiones en Ucrania intensifican las preocupaciones sobre las exportaciones de aceite de girasol de la región clave del mar Negro.

Las próximas cosechas de granos y semillas oleaginosas de Estados Unidos serán cruciales para aliviar la escasez en los mercados agrícolas, dijeron analistas de Rabobank en una nota. “Pero la sequía incipiente, las restricciones de superficie cultivada y la inflación probablemente mantendrán el riesgo en la Bolsa de Comercio de Chicago sesgado al alza”, comentaron.

Los futuros del aceite de soja en Chicago subieron 1,6% a 71,2 centavos por libra, el nivel más alto desde 2008. Los futuros de canola en Norteamérica también están al borde de un máximo histórico, y el aceite de palma alcanzó un nuevo pico en Malasia.

Los precios de exportación del aceite de girasol en Ucrania también están al alza. Los flujos agrícolas de la región del mar Negro continúan a pesar de una prima de riesgo en las tarifas de flete, dijo en un informe la consultora Agritel con sede en París. El centro de investigación UkrAgroConsult también indicó que no hay problemas con los envíos, aunque la nueva demanda ha disminuido.

El índice Bloomberg Agriculture Spot alcanzó un máximo histórico el martes, mientras que un indicador de los precios de los vegetales de las Naciones Unidas ya llegó a un récord el mes pasado.

Más información: La inflación, más allá de las tasas de interés

“Es particularmente el aceite de girasol el que representa el mayor peligro”, comentó Michel Portier, director de Agritel. “Ucrania captura casi el 50% de la cuota de mercado en los meses de invierno, lo que pone en riesgo toda la logística de los principales importadores”.

Síguenos en Google Noticias