Publicidad
9 Feb 2022 - 2:00 a. m.

La inflación, más allá de las tasas de interés

El escenario actual, con líos en las cadenas productivas y de transporte globales, tiene más variables sobre la mesa de las que pueden solucionar los ajustes en política monetaria. Analistas señalan que el problema en Colombia es de producción.
Santiago La Rotta

Santiago La Rotta

Editor Economía - Tecnología
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images

La inflación se ha convertido, mes a mes, en una de las principales preocupaciones económicas en el país. En medio de un proceso de reactivación, y ad portas de que salgan las cifras del PIB de 2021 (que podrían, según algunos, tener dos dígitos), el aumento en los precios para los consumidores ha comenzado a proyectar una sombra que trasciende las discusiones sobre política económica.

La inflación actual tiene varios ángulos complejos. Con un crecimiento del 6,9 % para enero en su variación anual y del 1,6 % en la mensual, el incremento de los precios está siendo impulsado principalmente por las alzas en los alimentos. Y estas son malas noticias, porque este renglón de la inflación les pega más duro a los hogares pobres y vulnerables que a los de clase media o ingresos altos. Pero también lo es porque, al tocar la alimentación, se comienza a moldear la percepción de los consumidores. Y este es un asunto tan volátil como vital, pues a la larga puede terminar guiando decisiones de compra en una economía que depende fuertemente del gasto de las personas para funcionar.

Síguenos en Google Noticias