Aprueban proyecto de reforma al Sistema General de Regalías

Noticias destacadas de Economía

La reforma, aprobada por el Congreso de la República, permite que el país tenga más de $15,7 billones en inversión social.

El proyecto que reglamenta la Reforma al Sistema General de Regalías, aprobada en conciliación por el Congreso de la República, permite que para el periodo bianual los municipios y departamentos del país tengan más de $15,7 billones disponibles para inversión social directa.

Esta cifra incluye asignaciones directas para las regiones productoras, las cuales se estiman en más de $3,8 billones, la asignación local que recibirán los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas por cerca de $2 billones, recursos para la Inversión Regional por más de $5,2 billones y saldos no comprometidos de vigencias anteriores, priorizando inversiones en vías terciarias, electrificación rural, sector agropecuario, conectividad, agua potable y saneamiento básico.

Lea también: Reforma a las regalías: ¿golpe a la descentralización?

“Con esta reforma, los municipios y departamentos contarán con una cifra histórica de regalías para inversión social, con mayor autonomía, en sus territorios: más de $15,7 billones de pesos, el monto más alto de los últimos años destinado a obras para el cierre de brechas y la reactivación sostenible en las regiones. Habrá más recursos para las regiones productoras de minerales e hidrocarburos, para los municipios más pobres; y por primera vez, se destinarán regalías para la protección del medio ambiente con un 5% para la conservación de áreas estratégicas y la lucha contra la deforestación”, dijo Diego Mesa, ministro de Minas y Energía mediante un comunicado.

Las asignaciones directas para regiones productoras pasan del 11 % al 25 %. Los departamentos con mayores asignaciones son Meta, que pasa de recibir $650.000 millones a $1 billón para el bienio 2021-2022. Le sigue Casanare, que pasa de cerca de $300.000 millones a más de $670.000 millones; y Cesar, de más de $230.000 a más de $475.000 millones.

Por otro lado, más de 1.000 municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas serán beneficiados con asignaciones que pasan del 10,7 % al 15 %. También es la primera vez que se asignan recursos de regalías para el medio ambiente con un 5 %. “Permitirán financiar proyectos relacionados con la conservación de áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación”.

Además, se deberá destinar un porcentaje no inferior al 5 % de las asignaciones directas para infraestructura educativa o a proyectos para mejorar la cobertura, permanencia y calidad de la Educación Superior pública. Los recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación aumentan del 9,5 % al 10 %.

Le puede interesar: Sin fracking se concilió Sistema General de Regalías

Se mantienen el 7 % para los recursos para la paz. De acuerdo con Minenergía, por primera vez “serán beneficiarios directos los pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, y el pueblo Rrom o Gitano de un porcentaje de la asignación para la inversión local. Los proyectos serán priorizados y aprobados de forma autónoma en Instancias de Decisión conformadas por ellos mismo”.

Vale la pena recordar que uno de los temas de mayor controversia era sobre fracking y estaba en el artículo 210 aprobado en Cámara pero desestimado en el Senado, y que al final fue rechazado por el Congreso. El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, realizó todo tipo de movimiento para evitar que la propuesta se mantuviera en la reforma del Sistema General de Regalías. “El artículo 210 no estaba decidiendo si autoriza o no, una actividad, una técnica de extracción, eso en ningún momento ha sido motivo de discusión”, dijo el funcionario una vez, se terminó la conciliación de los dos textos aprobados en las plenarias de la Cámara y del Senado.

El proyecto de ley para reglamentar la reforma al Sistema General de Regalías fue radicado ante el Congreso por los Ministerios de Minas y Energía, y de Hacienda y Crédito Público, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación (DNP). El proyecto pasará a sanción presidencial para convertirse en ley de la República.

Comparte en redes:

Temas Relacionados

RegalíasAprobadoCongreso