4 Dec 2019 - 11:31 p. m.

Arroceros recibirán incentivo por almacenamiento el otro año

El incentivo logró que el precio por tonelada de arroz paddy verde pagado al productor subiera 28% en noviembre de 2019 respecto al mismo mes de 2018.

Redacción Economía.

La medida beneficiará a 500.000 familias que dependen de la siembra de arroz. / Bloomberg
La medida beneficiará a 500.000 familias que dependen de la siembra de arroz. / Bloomberg

El gobierno anunció que en 2020 se reactivará el incentivo de almacenamiento de arroz dados los buenos resultados que ha mostrado este subsector de la economía. Se trata de una política para la cual este año se destinaron $20.500 millones en beneficio de 500.000 familias que dependen de esta actividad.

Le puede interesar: 2020: el año del fondo de estabilización de precios del café

Los detalles del programa de incentivo de almacenamiento de arroz para 2020 serán consensuados en el Consejo Nacional del Arroz, donde participan los productores, gremios y empresarios del sector.

La noticia la dio el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, en el Congreso Nacional del Arroz que tuvo lugar esta semana en Bogotá. “El incentivo de almacenamiento va continuar el año entrante, porque sabemos y entendemos que este es un instrumento fundamental para que el sector arrocero pueda enfrentar esa estacionalidad de la cosecha que ocurre en el segundo semestre”, afirmó el jefe de la cartera agropecuaria.

Según Valencia, este año el incentivo logró que el precio por tonelada de arroz paddy verde pagado al productor subiera 28 % respecto al mismo mes de 2018, además fue clave para la cosecha de arroz que se logró en los Llanos Orientales en el segundo semestre, pues para la fecha la vía estaba cerrada y fue necesario esperar varias semanas antes de poder irrigarla a los molinos del interior, según explicó el funcionario.

Adicionalmente, la medida compensó la dinámica productiva del primer semestre del año, pues el rendimiento por hectárea de arroz pasó de 5,9 a 6,2 toneladas, lo que representa un aumento del 5,1 %.

Por último, el ministro también anunció que el próximo año va a seguir la política de Ordenamiento de la Producción, la cual planteó la siembra de 478.000 hectáreas del cereal en las zonas productoras.

Otro de los logros del último año fue la dotación de bienes y equipos que generan valor agregado a la producción. “Cofinanciamos junto a Fedearroz la construcción de una planta de limpieza, secamiento y almacenaje en El Espinal, Tolima, con un aporte de $4.500 millones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural”, sostuvo Valencia.

Comparte: