Publicidad
16 Dec 2021 - 2:17 p. m.

Artesanías colombianas podrían llegar a tiendas de la talla de Walmart

Estos productos son altamente apetecidos en el mercado internacional por su calidad, expresión cultural y porque tienen una historia detrás. En lo corrido del año estas exportaciones han crecido un 85 %.
Artesanos colombianos muestran sus trabajos.
Artesanos colombianos muestran sus trabajos.
Foto: Óscar Pérez

Que más productos hechos por artesanos colombianos lleguen a mercados internacionales, y que estos se vean en las vitrinas de grandes retailers como Walmart, y joyerías como Nordstrom, es una realidad que se aproxima gracias a diversas ruedas de negocios que se han realizado en los últimos días.

Así lo confirmó ProColombia al referirse a la feria de artesanías más importante del país, Expoartesanías. Según la agencia gubernamental, la edición de este año ha conectado a más de 20 compradores internacionales con 176 proveedores locales, en 246 citas. Se prevé que estás permitirán negocios que lleven los productos colombianos a Francia, Japón y Estados Unidos, entre otros países.

Lea también: Expoartesanías: la gran vitrina comercial para los artesanos colombianos

“Sectores como el joyero y el hogar, debido a su innovación en los diseños, y los productos tejidos a mano, son algunos de los productos que más han llamado la atención de los compradores internacionales en Expoartesanías”, precisó ProColombia.

Entre los compradores invitados a Expoartesanías está Exporta Technologies, una empresa estadounidense que conecta a compradores globales con proveedores de América Latina. Su gerente de adquisición, Daniel Bedoya, explica que le sorprende la variedad que tiene el país en esta materia, además de que los diseños son bastante atractivos para el mercado internacional, y en superficies como Bath Body & Beyond.

Le puede interesar: Artesanías de Colombia presenta exposición “Narrativa viva: encuentro de saberes”

“Allá llaman mucho la atención los diseños porque los buscan autóctonos: que expongan una cultura y tengan una historia atrás, y Colombia es muy fuerte en eso. Además, la calidad es supremamente fantástica. El sector se mueve mucho, las joyas y los accesorios son de los más fuertes en nuestra plataforma”, agregó.

Por su parte, la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, destacó el reconocimiento que tienen las artesanías en el mercado internacional, amén de la competitividad con la que cuentan al reflejar la riqueza multicultural que tiene Colombia.

Lea también: Pesebre humano en Huila, un atractivo turístico para disfrutar Navidad en familia

“Solo de enero a octubre de 2021, las exportaciones en este segmento crecieron cerca de un 85% respecto al mismo periodo de 2020 y alcanzaron un total de US$3.3 millones”, dijo.

Según lo explicado por Daniela Herrera, quien es asesora de exportaciones, la pandemia trajo consigo un cambio en la demanda de este tipo de productos, pues antes el mercado principal estaba concentrado en Asia, y ahora este se ha desplazado a América Latina.

Recibe alertas desde Google News