Publicidad
18 May 2022 - 8:19 p. m.

Así arrancó el año la construcción de vivienda en Colombia

El DANE publicó los indicadores registrados en los primeros tres meses de 2022. Bogotá y Medellín son las ciudades con mayores áreas en construcción de vivienda. ¿Cuántas obras se iniciaron, cuántas se culminaron y cuántas están paralizadas?
El segmento de las viviendas VIS continúa siendo importante para el país. Sin embargo, en varios rubros las viviendas No VIS se caracterizan por su protagonismo.
El segmento de las viviendas VIS continúa siendo importante para el país. Sin embargo, en varios rubros las viviendas No VIS se caracterizan por su protagonismo.
Foto: archivo

Impulsado por los subsidios, tasas de interés y crecimiento en la oferta, el sector inmobiliario ha registrado números positivos en los últimos años. Según cifras manejadas por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la construcción de edificaciones creció 13,1 % durante el primer trimestre del año.

“Tenemos el reto de hacer vivienda para 1,6 millones de nuevos hogares y atender de forma prioritaria el déficit habitacional del país, y eso se logra con vivienda social formal y con la escala suficiente de producción”, reaccionó a esta cifra la presidente de Camacol, Sandra Forero.

Lea también: Advierten factores que impactarán en el precio de la vivienda

Este miércoles, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados del reporte que muestra el panorama que tuvo la vivienda de interés social (VIS) y la No Vis en el país, durante los primeros tres meses del año.

Según la distribución porcentual, Medellín es la ciudad de Colombia con más área en proceso de construcción de vivienda, representando el 20,1 % de los 32 ‘157.091 metros cuadrados censados en el país. Esta fue seguida por Bogotá (19,7 %), Cali (10,7 %), Cundinamarca (10,6 %) y Barranquilla (7,6 %). Las urbanizaciones con menos áreas comprometidas para este fin fueron Florencia (0,3 %), Yopal (0,3 %), Sincelejo (0,4 %), Montería (0,7 %) y Popayán (0,8 %).

En contraste, si se miran las ciudades en donde más ha aumentado la construcción de vivienda en el último trimestre, se tiene que Neiva registró un aumento del 27,9 %, seguida de Yopal (17,8 %), Manizales (17,6 %), Ibagué (13,8 %) y Bogotá (12,2 %). Las que menos crecieron en esta materia fueron Florencia (-11,8 %), Valledupar (-11,4 %), Pasto (-11,4 %), Villavicencio (-8,9 %) y Cúcuta (-6,6 %).

Le puede interesar: En abril bajó la disposición de los hogares colombianos para comprar vivienda

En el segmento de apartamentos (VIS y No VIS) 19,15 millones de metros cuadrados están en proceso de construcción, otros 2,55 millones hacen parte de los proyectos que alcanzaron la culminación de la obra, y unos 4,65 millones están en obras que se encuentran paralizadas.

En el segmento de las casas (VIS y No VIS), 2,49 millones se encuentran en proceso de construcción 649.000 fueron culminados y 2,66 millones están paralizados.

En el desagregado de viviendas VIS, en el primer trimestre del año se registró que 7,89 millones de metros cuadrados de estas estaban en proceso de construcción, 1,34 millones habían sido culminados y 2,96 se encontraban paralizados; en el segmento de las viviendas No VIS, 13,74 millones estaban en proceso de construcción, 1,85 millones habían sido culminados y 4,34 millones estaban paralizados.

Entre la información entregada por el DANE, resalta que al comparar el primer trimestre de este año con el primer trimestre del año pasado el área paralizada aumentó un 4,6 %, especialmente en las viviendas VIS, donde el incremento fue del 19,6 %.

En comparación con el referente prepandémico (primer trimestre de 2019), el grueso de las ciudades en el país registraron variaciones positivas en las áreas en proceso de construcción. Neiva se lleva un protagonismo especial, pues su crecimiento fue del 98,6 %, seguida de Cúcuta (35,4 %), Cali (27,2 %), Manizales (23,5 %) y Villavicencio (16,8 %). No obstante, otras han registrado importantes caídas, como es el caso de Pasto, que disminuyó un 38,8 %, además de Tunja (-32,2 %), Armenia (-29,7 %), Pereira (-25,9 %) y Cartagena (-23 %).

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.