Publicidad
9 May 2022 - 8:16 p. m.

En abril bajó la disposición de los hogares colombianos para comprar vivienda

De acuerdo con Fedesarrollo, la confianza de los consumidores subió en abril, pero se mantiene baja. Con respecto a las ciudades analizadas, la confianza subió en Bogotá, Medellín y Bucaramanga frente a marzo de 2022.
La disposición a comprar vivienda disminuyó 6,4 pps frente a marzo de 2022. / Pixabay
La disposición a comprar vivienda disminuyó 6,4 pps frente a marzo de 2022. / Pixabay
Foto: Cortesía Pixabay

El Índice de Confianza del Consumidor, recopilado por Fedesarrollo, tuvo una leve mejoría entre marzo y abril de este año de apenas 0,3 puntos porcentuales. Con esto, el indicador se ubicó en -17,5 %, lo que representó un aumento de 0,3 puntos porcentuales. Sin embargo, la cifra evidencia que este indicador continúa en terreno negativo, pues en marzo el indicador fue de -17,8 %.

De acuerdo con Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, “el aumento en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció a un incremento de 0,8 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor que se enfrentó a una disminución de 0,3 pps en el Índice Condiciones Económicas”.

Lea también: “Sin detalles”, problema común en las propuestas de gasto de los candidatos

En general, la confianza de los consumidores solo subió en los niveles socioeconómicos más bajos, mientras que en el renglón medio y alto el indicador registró descensos, según indicó este lunes Fedesarrollo. Así las cosas, el ICC disminuyó 4,3 pps en el estrato alto y 2,4 pps en el estrato medio, mientras que aumentó 3,5 pps en el estrato bajo.

Entre las cinco ciudades analizadas para la medición, Bucaramanga se ubicó como el lugar del país en donde más creció la confianza del consumidor entre marzo y abril de este año (-27,1 y -7,8 % respectivamente), le siguen Bogotá y Medellín. Mientras tanto, Barranquilla registró el peor descenso entre estos dos meses, pues pasó de mostrar -6,4 % en marzo a -14,6 % en abril, de acuerdo con los datos de Fedesarrollo.

La disposición a comprar vivienda disminuyó 6,4 pps frente a marzo de 2022. Por ciudades, este indicador se redujo en dos de las cinco ciudades analizadas. “El indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -22,6 %, lo que equivale a una disminución de 6,4 pps frente al mes anterior (-16,2 %). Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Cali (40,4 pps), Bucaramanga (9,8 pps) y en Medellín (2,7 pps); mientras que disminuyó en Bogotá (20,2 pps) y Barranquilla (9,3 pps)″, indicó Fedesarrollo.

También te puede interesar: DPS le responde a la Contraloría: “No se han perdido recursos de subsidios”

En cuanto a la pregunta de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos, la cifra se ubicó en -41,7 % en abril, lo que representó una disminución de 2,3 pps respecto a marzo de 2022. Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables cayó en Barranquilla (29,0 pps), Cali (4,2 pps) y Bogotá (2,3 pps); mientras que aumentó en Bucaramanga (12,5 pps) y Medellín (8,6 pps).

De acuerdo con Fedesarrollo, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -59,3 %, lo que mostró una disminución de 0,4 pps respecto a marzo (-58,9 %).

Al comparar los resultados abril con los del primer trimestre de 2022, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares disminuyó 5,2 pps y la valoración de los consumidores sobre el país presentó una caída de 5,0 pps. Por su parte, “la disposición de los consumidores a comprar bienes durables en abril se ubicó en -41,7 %, resultado que representa un aumento de 6,1 pps relativo al balance registrado en el primer trimestre de 2022″, explicó la entidad.

La confianza del consumidor ha registrado un descenso sostenido desde, por lo menos, noviembre del año pasado, cuando se ubicó en -1,4 %.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias