Publicidad
8 Jul 2022 - 1:09 a. m.

Así es el primer Éxito Wow que reemplaza a Almacenes La 14

En 2021, Grupo Éxito adquirió seis puntos de venta tras el proceso de liquidación de la empresa. Éxito Wow Supercentro Tuluá es la primera sede en abrir. Por ahora, dentro del personal hay 33 empleados y más de 50 proveedores que trabajaban con La 14.
La renovación del almacén generó más de 240 empleos directos y ahora, en la operación, generará 144 directos y 60 indirectos.
La renovación del almacén generó más de 240 empleos directos y ahora, en la operación, generará 144 directos y 60 indirectos.
Foto: Grupo Éxito

En septiembre de 2021 inició la liquidación de Almacenes La 14, luego de un proceso de reorganización empresarial. La compañía, que tenía su centro de operaciones en Cali, fue fundada en 1964 y llegó a generar 2.500 empleos directos, con presencia en varios municipios del Valle del Cauca, Popayán, Pereira, Manizales, Armenia, Girardot, Neiva y una tienda en Bogotá (punto que dejó de operar en noviembre de 2020).

La noticia generó preocupación entre los empleados, proveedores y, en general, entre los gremios del Valle del Cauca por los efectos que traería para la región.

Lea: ¿Qué pasará con los pequeños negocios de La 14?

En diciembre de 2021, Grupo Éxito adquirió seis puntos de venta de almacenes La 14, ubicados en Tuluá, Jamundí, Cartago, Valle del Lili y Palmira (en Valle del Cauca) y Girardot (en Cundinamarca). Los seis almacenes suman cerca de 33.000 metros cuadrados.

La apertura de Éxito Wow Tuluá marca el inicio de la operación de los puntos adquiridos.

Éxito Wow es un formato de Grupo Éxito que busca incorporar las tendencias del retail en el mundo físico y virtual. La empresa asegura que el enfoque será la compra local, la implementación de procesos sostenibles al interior de las tiendas y la generación de experiencias para los clientes. “Este nuevo almacén, durante su proceso de adecuación a formato Wow, generó más de 240 puestos de trabajo y ahora, generará 144 empleos directos” afirmó, Jorge Jaller, gerente de la marca Éxito.

De esos puestos, 33 son para exempleados de La 14. Patricia Arcila, jefe de puestos de pago, asegura que esta apertura es una oportunidad: “trabajé en Almacenes la 14 durante 24 años, por eso, cuando anunció su cierre, mi familia y yo sentíamos una gran incertidumbre porque me iba a quedar sin empleo”.

Jaller agrega que 51 pequeñas y medianas empresas que hacían parte de Almacenes La 14 se convirtieron en proveedores de Grupo Éxito. “Estas empresas generan alrededor de 2.230 empleos entre directos e indirectos. En Éxito Wow Supercentro Tuluá contamos con Cafexcoop, un proveedor del municipio”.

Le puede interesar: La construcción de valor en las marcas: un reto de Estado en Colombia

Según Ximena Collo, gerente comercial de Cafexcoop, la empresa nació hace 32 años y hace 25 años es proveedora de Grupo Éxito, inicialmente para la marca Super Inter, y en paralelo de los Almacenes La 14. Aunque dice que la liquidación de la compañía generó dificultades en Cafexcoop, con la inauguración “seguirán abasteciendo el mercado”.

Grupo Éxito afirma que apuesta por comprar local. El 89 % de las frutas y verduras que comercializa en sus tiendas se compra en Colombia, de esta cantidad, el 13 % provienen de 194 agricultores de la región del Valle del Cauca, 13 de ellos de Tuluá. Por otro lado, del 94 % de la carne de res, cerdo, ternera y búfalo que compran en el país, el 30 % viene de Valle del Cauca.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar