Así fue el plantón para pedir que retiren la ley de las TIC

Gremios del sector, miembros de la industria de las telecomunicaciones y personajes de la vida política rechazaron la iniciativa del gobierno argumentando que limita la autonomía en la producción y la libertad de expresión.

Redacción Economía.
17 de diciembre de 2018 - 09:38 p. m.
El País Primero, grupo de defensores de derechos humanos. / Cortesía @PaísPrimero
El País Primero, grupo de defensores de derechos humanos. / Cortesía @PaísPrimero

A las 2:00 de la tarde decenas de personas se dieron cita en la Plaza de Bolívar para rechazar el proyecto de ley de modernización de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y solicitar que sea retirado en el Legislativo, donde ya llegó a segundo debate en plenarias.

Lea también: ¿Por qué critican el proyecto de ley TIC?

La propuesta, que se radicó en septiembre, le apunta a, en términos generales: crear un regulador único para el sector donde tendrán asiento como comisionados el titular de la cartera TIC y un delegado del Presidente de la República; reducir los dos fondos públicos para el desarrollo a uno solo como unidad adscrita al Ministerio TIC y amplía el tiempo de licencia del espectro radioeléctrico de 10 a 20 años.

En la jornada participaron la presidenta de la UP, Aída Avella, el presentador de Los Puros Criollos, Santiago Rivas, el representante a la Cámara por Bogotá, David Racero, voceros de la Comisión Nacional de la Comunicación Indígena, miembros de la Asociación Colombiana de Actores (ACA), directores y realizadores, así como ciudadanía en general.

Al mismo tiempo, el Senado discutió durante las sesiones extras la aprobación del proyecto de ley, dado que varios congresistas manifestaron tener serias dudas sobre la propuesta, especialmente porque perciben un afán por parte del Ejecutivo que envió el documento con mensaje de urgencia para que reciba el aval.

Al respecto, el senador Jorge Enrique Robledo advirtió que la ley favorece a las empresas transnacionales y que va a aplastar la televisión pública “bajo el peso de su poder económico”. El congresista aseguró que el Canal Uno, por ejemplo, corre el riesgo de desaparecer, y que otros canales nacionales en el mediano plazo también se verán afectados. “Es una ley contra la cultura, la producción y el trabajo nacionales”, dijo. También criticó el hecho de que esos contenidos se reemplacen con “basura, que es lo que muchas veces llega del exterior”.

Sin embargo, lo más preocupante, a su parecer, es que la ley limita la autonomía e independencia del sector y le da al Gobierno Nacional más poder sobre los contenidos “para meterle politiquería y persecución a quienes no pensamos como ellos”.

El Polo Democrático recusó a la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, para que no promoviera la norma y denunció que su trayectoria laboral ha sido en colosos del sector, “se van a las transnacionales a servirles y vuelven al Estado a servirles a las transnacionales contra el verdadero progreso de Colombia; la detestable puerta giratoria”, dijo Robledo.

Por su parte, la senadora Sandra Ortiz, como parte de una campaña de la Alianza Verde para que las personas conozcan lo que se está votando, lamentó que el proyecto pretende “censurar la libertad de prensa y acabar con la televisión pública”. Así mismo, la congresista Angélica Lozano explicó que la propuesta busca unificar las dos comisiones de regulación (televisión ANTV y telecomunicaciones CRC) en una sola.

Lea también: "Que nadie vote a ciegas", el llamado de Mockus contra el proyecto de ley TIC

Es por ello que el senador Antanas Mockus pidió dejar la discusión para 2019 en pro de dar un debate más amplio y pausado, dado lo delicado del tema. “Aprobar concesiones a 20 años y renovar contratos de largo plazo, con reglas de juego que parecen beneficiar grandes empresas nacionales e internacionales, merece debate y ventilación pública. Decisiones de este tamaño, deben pasar por consultas previas y por audiencias públicas”, propuso en una columna en El Espectador.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar