Publicidad
22 Jul 2022 - 2:18 p. m.

Aumenta en $1,2 billones los subsidios de energía en Zonas No Interconectadas

Mediante una resolución se dispuso estos recursos para el beneficio de 657.000 hogares que no están conectados al Sistema Interconectado Nacional.
La nueva resolución aumenta el rango de horas diarias subsidiadas.
La nueva resolución aumenta el rango de horas diarias subsidiadas.
Foto: Archivo

El Ministerio de Minas y Energía comunicó recientemente que, mediante la Resolución 40230 de 2022, se dispusieron $1,2 billones para beneficiar a 657.000 familias que no están conectadas al Sistema Interconectado Nacional (SIN), además de definir los procedimientos y lineamientos para la distribución de estos recursos.

“Desde 2003, a los municipios, corregimientos, localidades y caseríos, que no están conectados al SIN, se les considera Zonas No Interconectadas - ZNI -, según el Artículo 1 de la Ley 855″, precisa la cartera.

Lea también: De cada $10 que gastó el Gobierno en 2021, $3 se destinaron a protección social

La creación de esta figura es importante, pues permite diferenciar a estos hogares para ser objeto de este tipo de beneficios económicos. Los subsidios para las familias que ya están conectadas (237 mil, -de las cuales 20 mil han sido entre los años 2018-2022-) aumentará para aquellas que tienen acceso parcial al servicio, dado que se incrementarán las horas de la prestación del servicio y los consumos subsidiables.

Según el Ministerio de Minas y Energía, mediante esta resolución se logra:

1. Unificar el régimen de subsidios en las ZNI en libre competencia.

2. Facilitar y mejorar la especificación de la tarifa de referencia para cada usuario, por lo cual ahora este conocerá a partir de información pública lo que debe pagar en su factura mensual y el subsidio al que tiene derecho.

Le puede interesar: ¿Cuándo pagan Ingreso Solidario? Así funcionarán los giros de julio y agosto

3. Aumentar la cobertura de subsidios para las localidades de menos de 300 usuarios subsidiables, atendidas con tecnología de generación con combustibles líquidos derivados de petróleo.

4. Extender la cobertura de subsidios para las localidades de menos de 300 usuarios subsidiables, hasta 24 horas, siempre y cuando sean atendidas por Fuentes No Convencionales de Energía, o por sistemas híbridos con el 30% de la energía proveniente de FNCE.

Tenga en cuenta que, desde 2007, en Colombia se estaban subsidiando las siguientes horas y consumos de las ZNI, de la siguiente manera: de cero a cincuenta usuarios, cuatro horas al día y 33,6 kWh por usuario (mes); de 51 a 150 usuarios, cinco horas al día y 45 kWh por usuario (mes); de 151 a 300 usuarios; 8 horas diarias y 76,8 kWh por usuario (mes).

Con la nueva resolución, la cobertura del subsidio queda de la siguiente manera: hasta 50 usuarios; 6 horas diarias, 50 kWh por usuario (mes); entre 51 y 150 usuarios; 8 horas diarias; 72 kWh por usuario (mes); entre 151 y 300 usuarios, 10 horas al día, 96 kWh.

Le sugerimos leer: ¿Tiene una tienda de barrio en Bogotá? Este subsidio le interesa

“Desde el Ministerio de Minas y Energía se ha tenido como prioridad no solo el ampliar la cobertura eléctrica en las zonas no interconectadas sino también el mejorar la calidad del servicio. Con esta resolución garantizamos que los usuarios reciban una energía eléctrica de calidad y al mismo tiempo que las empresas prestadoras del servicio tengan el respaldo que les permita mantener los sistemas en óptimas condiciones de operación. Hablamos entonces de una ampliación de cobertura del servicio que cumple con los criterios de calidad, sostenibilidad y confiabilidad”, destacó el Viceministro de Energía, Miguel Lotero Robledo

En lo que va del año, el ministerio ha girado en subsidios más de $126.479 millones, de los cuales $33.680 millones han sido para electro combustibles y $92.798 millones para empresas.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.